Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Magistrados presentan posibles modificaciones al Código Electoral

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El Tribunal Electoral, mediante la Comisión Nacional de Reformas Electorales, presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional las posibles modificaciones a las normativas electorales en Panamá.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió por espacio de un año con el fin de examinar y proponer cambios al Código Electoral que permitan actualizar la legislación vigente en dicha materia, a través de una amplia consulta con todos los sectores de la sociedad.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, destacó que este es un estudio profundo de todas las normativas electorales con el que se pretende corregir distorsiones que hay en el sistema en el proceso electoral panameño.
El magistrado Pinilla estuvo acompaño de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Arauz y de su equipo de trabajo institucional.
Pinilla manifestó que se busca incorporar novedades importantes en las corrientes progresistas del derecho electoral de América y hacer los procesos transparentes y eficientes los procesos electorales.
El numeral 10 del artículo 143 y el numeral del artículo 165 de la Constitución Políticas de la República le reconoce al Tribunal Electoral iniciativa legislativa en las materias que son de sus competencias, una de las cuales, tal vez las más importante, es la electoral.
La Comisión se instaló el 15 de enero de 2015 y concluyó el 28 de diciembre de 2015 con sesión número 41, y logró un proyecto de ley contentivo de 146 artículos, en los que se modifican normas y denominaciones, así como se adicionan y se derogan otras del Código Electoral.
Las reformas coinciden con las recomendaciones hechas por la misión de observación electoral desplegadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las pasadas elecciones, y que el Tribunal Electoral recibió la asistencia técnica no solo del PNUD e IDEA Internacional, sino del Centro Carter.