Tokio, Japón | AFP | viernes 04/06/2021 - 01:18 UTC-5 | 288 palabras
Los JO, aplazados el año pasado debido a la pandemia, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto, insisten las instancias olímpicas, los organizadores de Tokyo-2020 y el gobierno nipón, pese a la situación sanitaria y a la oposición de la mayoría de japoneses.
"Creo que hemos perdido la ocasión de anularlos", estimó la exyudoca y miembro del comité olímpico japonés Kaori Yamaguchi, en un artículo publicado por la agencia Kyodo.
"Nos hemos quedado acorralados en una situación en la que ya no podemos detener nada", consideró esta medallista de bronce en los JO de Seúl en 1988. "Los Juegos ya no tienen sentido y se mantienen solo por obligación", añadió.
La exdeportista critica la actitud del gobierno japonés, del comité de organización de Tokio-2020 y del Comité Olímpico Internacional (COI), que "parece que quieren evitar el diálogo".
"¿Los JO no tenían que ser un festival de paz?", se preguntó.
"Lo contrario de la paz es seguir en una posición dura y obstinada que consiste en decir 'la gente quizás está en contra pero cambiará de opinión cuando los Juegos empiecen'", insistió Yamaguchi.
Según múltiples sondeos, la población japonesa está mayoritariamente en contra de la celebración de los Juegos este verano, porque teme que agrave la situación sanitaria. Actualmente, 10 de las 47 regiones del archipiélago están bajo estado de emergencia.
El vicepresidente del COI, John Coates, declaró el mes pasado que los Juegos se llevarían a cabo incluso si regía en Tokio el estado de emergencia.
FUENTE: Agencia AFP