La iniciativa público-privada Salud Mesoamérica (ISM) inicia este mes su segunda fase en Panamá con un financiamiento de 3 millones de dólares para mejorar los servicios de salud que reciben mujeres y niños de las comarcas indígenas de Guna Yala y Emberá Wounaan, informó la organización.
Para lograrlo, la nueva fase implementará estrategias de consejería, cambio de comportamiento de salud, incentivos al uso de servicios, y la creación de una red de asistencia de cuidados obstétricos y neonatales que serán brindados por un equipo de promotores voluntarios que recorrerán las comunidades.
Los voluntarios captarán a mujeres en edad fértil a fin de asesorarlas en el acceso a los servicios de salud promovidos por la iniciativa.
El pasado julio, representantes del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), ISM, y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron con los primeros 12 promotores de salud en la región de Sambú, perteneciente a la provincia de Darién, para darles un entrenamiento en habilidades y capacidades.
Además, la entidad dará un incentivo de 875.000 dólares si el país cumple las metas acordadas. Durante la primera operación, el Gobierno de Panamá logró ganar ese incentivo, apuntó la ISM.
En la primera fase del plan, que se desarrolló entre 2013 y 2015, las poblaciones obtuvieron cambios en la disponibilidad de métodos modernos de planificación familiar del 7,1 % al 79 %; y la dotación de insumos, medicamentos y equipos para la atención prenatal aumentó del 17,6 % al 100 %.
La disponibilidad de insumos para la atención infantil se elevó de 11,8 % a 84,2 %, y la dotación para la atención del parto mejoró de 7,1 a 47,1 %, según un comunicado de la ISM.
Según el documento, las comcarcas Guna Yala y Emberá Wounaan concentran el 20 % de la población más pobre del país. Sus habitantes viven en zonas de difícil acceso donde los centros de salud están alejados, lo que los obliga a hacer travesías por río y mar para llegar a ellos.
Los datos más recientes sobre pobreza muestran que en el área rural indígena la pobreza extrema alcanzó en el año 2014 el 66,8 % de la población.
La situación de la salud materna e infantil de estas poblaciones está rezagada en comparación con el resto del país, lo que se traduce en altos índices de muerte materna e infantil por no contar a tiempo con los servicios sanitarios.
De acuerdo con el último censo de Población y Vivienda del 2010, que realiza el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría de Panamá, la comarca indígena de Guna Yala, en el litoral Caribe, fronterizo con Colombia, tiene una población de 33.109 habitantes, y en la comarca Emberá Wounaan, ubicada en la provincia selvática de Darién, habitan 10.001.
La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público privada impulsada por el BID, la cual se desarrolla en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Chiapas (México), Nicaragua y Panamá, y que prevé una inversión total de 155 millones de dólares.
Además del BID, la conforman la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España.