Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Implementan nueva vacuna contra el virus del Papiloma Humano

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que dio inicio al programa de vacunación, y a su vez al cambio del tipo de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La primera jornada de vacunación se realizó en la escuela República de Venezuela, con la presencia del Ministro Dr. Francisco Javier Terrientes, el representante de la Organización Panamericana de la Salud Dr. Federico Hernández-Pimentel, la Dra. Flavia Fontes del Ministerio de Educación y el Dr. Moises Espino Durán de la Asociación Nacional contra el Cáncer.

El Programa Ampliado de Inmunización del MINSA cambió este año la vacuna bivalente contra el VPH por la tetravalente, buscando la prevención del cáncer cérvico uterino y además ampliar su cobertura a otros tipos de cáncer como el de boca, laringe, cáncer de vulva, de ano, en el pene y verrugas genitales, indicó el Minsa.

La campaña espera vacunar más de 35 mil niñas de 10 años en los planteles educativos e instalaciones de la Caja de Seguro Social y el Minsa. Desde el 2008 en Panamá se han vacunado más de 150 mil niñas, quienes hasta la fecha no han presentado ningún evento adverso asociado a la vacuna.



Se indicó que en estudios clínicos realizados a niñas, la vacuna demostró ser sumamente efectiva. Además estudios realizados en los EU y otros países que han introducido las vacunas contra el VPH han demostrado una reducción significativa de las infecciones causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 a los que apunta la vacuna.

El Minsa seguro que al año invierte 50 millones de dólares en vacunas para inmunizar a la población de manera gratuita. En cuanto a la tetravalente contra el VPH cada una tiene un costo de 12 balboas por dosis y se estima que en el sector privado la suma puede triplicarse.

Esta vacuna coloca a Panamá a la cabeza en el esquema de vacunación de Las Américas. Por su parte el Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes resaltó que es un gran paso para una población femenina sana y libre del VPH para los próximos años.