Actualidad - 

Flexibilización de leyes Panameñas ha contribuido a entrada de migrantes

Redacción ECO
Por Redacción ECO

“Cuando cambió la administración al presidente Ricardo Martinelli, su política migratoria y su visión en materia de extranjeros, fue la flexibilización de ciertas nacionalidades y la flexibilización para atraer a profesionales al territorio nacional. Sin embargo, a esa legislación le faltó algunas limitaciones y fue demasiado amplia, lo que trajo como consecuencia, adicional al Crisol de razas, a una expansión de la política en la apertura y atrajo a muchas personas por esas bondades de flexibilización que tenía la legislación”, dijo este jueves en ECO 360 la abogada Tayra Basrallo sobre la gran cantidad de migrantes que han ingresado al país.

Ante lo anterior, Barsallo consideró que la voz se va corriendo en la medida de que hay extranjeros en Panamá y van entendiendo de que existe una legislación flexible, para tener sus papeles al día. “entonces las personas venían a Panamá, trataban de estar un año ilegales para que viniera un Crisol de raza y ellos legalizarse, a través del Crisol de raza y con los requisitos mínimos que exigía la norma”, lamentó.

Sin embargo, aseguró que con la administración del presidente Varela comenzaron, no a cambiar la política migratoria, sino a ponerle quizás límites a esas normativas y a exigir ciertos requisitos que hacían que es la flexibilidad fuera un poquito más restringida.

Migrantes cubanos

Al tema de los migrantes en Panamá se suma el caso de los cubanos en las fronteras colombo-panameña y tico-panameña.

María Isabel Sanabria de la comisión de migración del CNA, dijo que se esperan 30 mil cubanos más en camino, según la última estadística que escuchó.

Agregó que el tema de los cubanos, es un caso más de tránsito, que de recepción de migrantes, y que estos entran a Brasil y Ecuador hasta llegar a Panamá, donde se han quedado estancados.

“Panamá se está llevando una carga que en estos momentos no le corresponde, porque por tema humanitario, el primer país que lo recibe debe ser el responsable. Panamá por tema humanitario los está atendiendo…sin embargo, estamos cargando a cuestas un problema, ya que las otras fronteras por donde tienen que pasar están cerradas”, explicó.

“Panamá debe tomar una iniciativa y llamar a un consejo regional de cancilleres a través de nuestro representante en la OEA, porque no solo es lo humanitario. Estas personas para llegar aquí son víctimas de alguna manera de tráfico de personas y Panamá está el lista gris de tratas de personas”, considera Sanabria.

http://www.ecotvpanama.com/videos/panama-podria-esperar-a-30-mil-cubanos-mas/

En tanto, sobre este tema, la abogada Barsallo agregó que Panamá no puede deportarlos masivamente, porque está prohibido por la ley. También no se pueden deportar menores de edad.

“Existen normativas para la protección de los menores, para protección de personas que pueden ser víctimas de trata de personas”, indicó.

http://www.ecotvpanama.com/videos/panama-no-puede-realizar-deportacion-masiva-de-cubanos/