JUEVES, 7 de mayo de 2020
El relajamiento de las medidas de confinamiento en los Estados Unidos conduce a un aumento en la actividad empresarial y, como consecuencia, un aumento en la demanda física del petróleo y de los productos derivados del crudo, es decir los combustibles y sus derivados.
En los últimos meses, el precio del petróleo ha experimentado altibajos importantes, en el mercado del West Texas Intermediate (WTI) –el petróleo de referencia en Estados Unidos.
Esta gráfica muestra el comportamiento diario en el precio del crudo de las últimas semanas:
" https://es.investing.com/commodities/crude-oil
Este repunte en el precio del petróleo repercute en el valor de las gasolinas, el diésel, el queroseno y otros derivados, para los países 100% importadores de estos productos, como es el caso de Panamá.
Desde principios de año el precio de la gasolina y el diésel ha disminuido, en cierta medida, anticipándose a la crisis por el CoVid19, sin embargo, la caída del precio del crudo no se traduce rápidamente en un descenso del precio en los combustibles, al establecerse sus precios en un mercadosemejante al bursátil, sujeto a cambios repentinos.
Por otro lado, esta nueva sacudida en los mercados petroleros muestra, una vez más, la volatilidad y vulnerabilidad de los combustibles fósiles. Por lo que desde la Secretaría Nacional de Energía creamos conciencia de la importancia de desarrollar la Agenda de Transición Energética que hemos elaborado para el desarrollo económico de nuestro país.
FUENTE: Redacción ECO