Actualidad - 

Fiscalía peruana investiga la muerte de un partidario del candidato izquierdista Castillo

La policía descartó la versión de un crimen

La Fiscalía de Perú inició este miércoles una investigación por la muerte de un simpatizante del izquierdista Pedro Castillo, que superó a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje presidencial del 6 de junio y espera ser proclamado vencedor tras una revisión de las actas impugnadas por su rival.

"El despacho fiscal inició diligencias para esclarecer las causas de la muerte de Sacarías Meneses, por lo que se procederá también a la toma de declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos materia de investigación", anunció la Fiscalía a través de la red Twitter.

Simpatizantes de Castillo y de Fujimori sostuvieron una gresca el pasado 24 de junio ante la sede del Jurado Nacional de Elecciones, donde se revisan las actas de escrutinio del balotaje impugnadas por la candidata derechista.

La muerte del simpatizante desató versiones contradictorias entre los seguidores de Castillo, quienes aseguran que se trata de un crimen perpetrado por grupos de choque derechistas, mientras la policía dice que la víctima nunca asistió a la protesta.

Castillo acudió al velorio de su seguidor, donde resaltó que éste había muerto "en defensa de su voto" cuestionado por sus adversarios.

La policía descartó la versión de un crimen, lo que atizó la tensión reinante desde hace tres semanas ante la incertidumbre por saber quién ganó la elección.

"Les puedo decir que ha quedado descartado totalmente que se trate de una muerte criminal o una muerte violenta o dolosa", dijo a la prensa el jefe de la policía César Cervantes.

Según la policía, la víctima murió el 28 de junio en el hospital Dos de mayo, en Lima, donde estuvo internado desde el 22 de junio.

El hospital Dos de Mayo informó que el simpatizante falleció por complicaciones de una "enfermedad crónica evolutiva".

El conteo oficial del balotaje, que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori, pero la candidata pidió revisar miles de votos.

FUENTE: Agencia AFP