El programa “Mi Nueva Meta” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) amplía su alcance y llega por primera vez a la Comarca Ngäbe-Buglé, para permitirle a 33 mujeres de la comunidad de Coclesito, corregimiento de Samboa, la oportunidad de retomar sus estudios y culminar su Educación Básica General.
Con el acompañamiento de 10 maestros voluntarios, las nuevas estudiantes participaron en una jornada de inducción orientada a identificar sus niveles de aprendizaje y establecer el grado académico en el que serán incorporadas. Este proceso permitirá brindarles una atención acorde con sus necesidades formativas, previo al inicio de clases previsto para septiembre, con el arranque del tercer trimestre del programa.
Maestros voluntarios
Con la incorporación de estas 33 mujeres, el programa alcanza los 145 estudiantes en ocho regiones del país, ampliando su presencia en comunidades vulnerables y fortaleciendo su alcance con el apoyo de 65 maestros voluntarios.
Del total de participantes, 131 son mujeres y 14 son hombres, lo que evidencia que Mi Nueva Meta tiene un marcado rostro femenino y se consolida como una herramienta de inclusión y empoderamiento para las mujeres, especialmente aquellas que buscan una segunda oportunidad para continuar sus estudios.
Las clases se desarrollará en Samboa, una comunidad ubicada en una zona de difícil acceso y con altos niveles de vulnerabilidad social, donde se abren oportunidades educativas a personas que no pudieron culminar sus estudios.
Mi Nueva Meta utiliza la metodología “El Maestro en Casa”, del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), un modelo flexible de educación a distancia que combina materiales autoinstructivos, clases radiales y el acompañamiento de maestros voluntarios.
Mi Nueva Meta está presente en ocho regiones del país, distribuidos de la siguiente manera: Panamá Centro (35), Chepo (25), Darién (17), Colón (18), San Miguelito (7), Panamá Este (8), La Chorrera (2) y (33) ahora en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Para el director regional del Mides en la Comarca Ngäbe-Buglé, esta incorporación representa una oportunidad para impulsar el desarrollo social y generar nuevas posibilidades para las comunidades más vulnerables.
Logros en corto tiempo
Por su parte, Marijulia Barría, coordinadora del programa de Alfabetización, resaltó que Mi Nueva Meta está brindando una segunda oportunidad a panameños que durante años estuvieron excluidos del sistema educativo.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en poco tiempo. Lanzamos el programa en agosto de 2025 y próximamente tendremos nuestra primera graduación. Eso representa un logro muy importante”, indicó Barría.
Actualmente, el programa cuenta con 19 estudiantes en primer grado, 55 en segundo, 30 en tercero, 13 en cuarto y 5 en quinto grado, quienes avanzan en su proceso de formación con el apoyo de 65 maestros voluntarios que dedican su tiempo y conocimiento para acompañar a los estudiantes en este camino educativo.
Barría destacó que Mi Nueva Meta se fortalece gracias al compromiso de estos voluntarios, quienes se convierten en aliados fundamentales para que más personas puedan continuar sus estudios y alcanzar nuevas metas.
En los últimos dos años, el programa de Alfabetización del MIDES ha logrado alfabetizar a 3,388 personas en todo el país. “Mi Nueva Meta” complementa la estrategia “Muévete por Panamá”, ya que permite dar continuidad al proceso educativo de las personas que culminan su alfabetización, ofreciéndoles la oportunidad de avanzar hacia nuevos niveles de formación y transformar sus proyectos de vida a través de la educación.




