Actualidad - 

El millonario patrimonio de Adolfo "Chichi De Obarrio, el fuero extendido a exfuncionarios y la cancelación de la audiencia por el caso de los "Pinchazos Telefónicos" fueron los ingredientes perfectos para las glosas picantes de Flor Mizrachi

POBRE NIÑO RICO. El piiiiiiip de ayer fue Chichí de Obarrio, que antes de ser funcionario tenía una cuenta bancaria de 4 dólares y un sueldo de mil. Y una auditoría revela que ahora su patrimonio llega a al menos 4.7 millones de dólares, incluyendo varios apartamentos, 15 cuentas de banco, una casa de playa, un lingote de oro que suma casi 759 mil dólares. Cualquier persona que lo conozca y que lo conocía antes de entrar a ese cargo que tuvo sabe que eso no solo es enriquecimiento injustificado sino descaradísimo. Y si ese sujeto no está en Panamá teniendo las alertas que tiene es porque no lo quieren traer, porque con la inteligencia que hay hoy día es posible ubicar a casi quien sea.

¿HASTA CUÁNDO? Los que deberían dar cuenta de esas transacciones son el Credicorp Bank, porque el 51% de las compras de lingotes y monedas de oro que hizo Chichí de Obarrio las pagó en efectivo. O sea, 387 mil dólares. Ah. Y además, solo el 28 de julio de 2010 efectuó compras por $117 mil. ¿Cuándo rendirán cuentas los bancos y los ejecutivos de los bancos que autorizan estas “transacciones”? Fuera un ciudadano normal y le ponen 80 mil trabas. Eso no puede ser.

RATAS. Y esperen. Hay otros piiiiiiip del día. Son Rica y Kike Martinelli, Pepe Suárez, Frank de Lima, Ricardo Francolini y Jaime Ford, a quienes se les había acabado el fuero el 20 de febrero, pero ahora tienen un nuevo fuero hasta junio, porque a CD se le ocurrió hacer otras elecciones, ahora para las juntas distritales, y esas son todos los fines de semana hasta el 3 de junio. No hay ratonería más grande en este país que ese fuero electoral. Y no hay indecentes más grandes que quienes no se atreven a renunciar a él.

Y SE TRABA TODO… Ya el Ministerio Público informó que, tras la entrega del camionado de las auditorías, van a pedir la reapertura del caso, y que tendrán que hacer diligencias a nivel nacional. Eso obviamente acabará con su partida de funcionamiento, así que ya adelantaron que cuando eso pase, les tocará hacer una solicitud de plata al Ejecutivo y a la Asamblea. En otras palabras, le van a tener que ir a decir al presidente y a los diputados: niños, nos dan más plata para seguir investigándolos. Y entonces llegan las elecciones, empiezan los acuerdos y ya sabemos cómo termina la historia.

OTRA AUDIENCIA SUSPENDIDA. Ayer, como era de esperarse y hasta lo aposté ayer aquí, se suspendió la audiencia de los pinchazos. ¿Por qué? Porque no se resolvió un habeas corpus que presentó Gustavo Pérez. Ya uno no sabe quiénes tienen más interés en suspender las audiencias, si los imputados o las autoridades. Lo cierto es que ya está buena la burla.

VA VOLANDO. Como todos los años, vimos políticos inaugurando escuelas, de la mano de los niños, demostrando el interés que muestran, sí claro, todo el año en la educación. Beby Valderrama, Dulcidio de la Guardia, Ramón Arosemena y otros que nada tenían que hacer ahí, pero ahí estaban robando cámara. Por cierto presidente, si tomara decisiones la mitad de rápido de lo que habla en sus discursos, nuestro país estaría volando.

CRIMEN. Sobre ayer. El Colegio Bilingüe que inauguraron ayer costó 15 millones 943 mil balboas. Digamos que 16 millones. Con los 247 millones que “gestionaron” los diputados en partidas circuitales se hubieran podido construir al menos 15 escuelas de esas, que tienen 60 salones y 18 laboratorios, y que atienden a mil 800 niños. O sea que con esa plata que usaron los diputados y que no tenían que usar, hubiéramos podido educar a por lo menos 27 mil niños. Eso es un crimen.

MOCHILAS HORRENDAS. El que anda repartiendo mochilas de regreso a clases es Patacón Ortega. Pero más allá de la práctica clientelista, ustedes tienen que ver esas mochilas. Tienen, literalmente, un patacón dibujado ahí, con dos plátanos que hacen las veces de patas, y las letras parecen escritas por él. Ah, y a su nombre ni le puso la tilde. Que al final nos cuente cuántos niños se las devolvieron, por favor…

CANNABIS. Hoy es el primer debate del proyecto que permitiría el consumo del cannabis medicinal, pero que además permitiría, y he ahí el detalle, la siembra, cosecha, comercialización y distribución del producto en Panamá. ¿Estamos listos para eso o ese detalle, que es el que sin duda va a trancar la discusión, se prestaría para abusos y descontroles? ¿Tenemos la tecnología para hacer ese medicamento o nos iría mejor simplemente controlando la distribución de un medicamento importado? ¿No bastaría con que Farmacias y Drogas autorizara la importación del cannabis para quienes lo necesitan o que la ley se limitara a permitir la importación del cannabis? El tema es complicado, hay muchísimos intereses económicos en juego y, por mientras, los padres traen el medicamento de contrabando porque lo necesitan. Ojalá hoy se pueda al menos discutir el tema.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Frank de Lima y a Alberto Vallarino. Recuerden que ellos fueron los ministros de Economía en el gobierno pasado…

Y al Colegio de Abogados, que estuvo entre los convocantes de la manifestación de la muerte civil y ahora dicen que no creen en la muerte civil. ¿Y entonces?