Actualidad - 

Diputado propone hasta 10 años de cárcel para funcionarios botellas y embotelladores

"En el Código Penal se establece actualmente que los funcionarios públicos que cobran y no trabajan, se les sanciona con pena de casa por cárcel o trabajo comunitario y no con prisión. Es hora que estas personas que se burlan de todos los panameños paguen en la cárcel, así como las personas que los contratan".

Panamá, 5 de marzo de 2020

El Diputado independiente Gabriel Silva, presentó una iniciativa legislativa que incrementa la pena a funcionarios que cobran y no trabajan, además sanciona con pena de prisión a los servidores públicos que realicen dichos nombramientos.

"En el Código Penal se establece actualmente que los funcionarios públicos que cobran y no trabajan, se les sanciona con pena de casa por cárcel o trabajo comunitario y no con prisión. Es hora que estas personas que se burlan de todos los panameños paguen en la cárcel, así como las personas que los contratan. Eso es dinero que se le están robando al Estado y por eso debemos regularlo", argumentó el Diputado Silva.

Panamá es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de empleados públicos per capita, ya que el 15.6% de la fuerza laboral panameña trabaja para el Estado, esta cifra supera a la región que sitúa en un 10% la cantidad de trabajadores públicos. A su vez, si nos comparamos con otros países afuera de la región, vemos que proporcionalmente Panamá es superior en cuanto a cantidad de personas trabajando para el Estado. Suiza, por ejemplo, tiene un 10% de empleados públicos sobre el total de trabajadores y Alemania un 11%. Mientras que en países asiáticos desarrollados, tales como Japón (6%) y Corea del Sur (8%) también cuentan con una planilla estatal baja, se lee en la exposición de motivos de la propuesta del Diputado.

"El fenómeno de las “botellas”, además de ser un delito, no es ético y por ende se debe enviar un mensaje fuerte a la ciudadanía de que los dineros del Estado deben utilizarse con probidad y de manera honrada", además, "Actualmente se intenta encuadrar al “embotellador” dentro del tipo penal de peculado contemplado en el artículo 338 del Código Penal, pero tal conducta no se encuentra específicamente tipificada" aseveró el Diputado.

En el país, se les conoce popularmente a las personas que cobran un salario sin trabajar como "botellas" y a las personas que los nombran como "embotelladores".

El Anteproyecto de Ley establece lo siguiente:

Artículo 1. El artículo 349 del Código Penal quedará así: Artículo 349. El servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o perciba remuneración del Estado sin prestar el servicio o sin prestar el servicio para el cual ha sido designado, sin causa justificada, será sancionado con prisión de uno a tres años. La pena se agravará de cuatro a seis años de prisión si la lesión patrimonial al Estado supera los cincuenta mil balboas.

Artículo 2. Se adiciona el Artículo 349-A al Código Penal: Artículo 349-A. El servidor público que, sin causa justificada, realice un nombramiento para un cargo público con el fin de que la persona no preste el servicio para el cual fue designado o para que no preste el servicio en lo absoluto, será sancionado con prisión de cinco años. La pena será de seis a diez años cuando el servidor público que realice el nombramiento de una persona lo haga con el fin o para percibir de esta parte de su salario. La pena se agravará a la mitad de la pena máxima cuando la lesión patrimonial al Estado supere los trescientos mil balboas.

FUENTE: Redacción ECO