Colombia informó el miércoles que le otorgó al empresario panameño Mayer Mizrachi un salvoconducto por cinco días mientras las autoridades resuelven una solicitud de refugio.
" Mayer Mizrachi realizó, el pasado jueves 23 de junio, una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio", explicó Migración Colombia en un comunicado de prensa.
Como garantía de ese proceso, agregó la mencionada entidad estatal, al panameño se le otorgó un salvoconducto por cinco días hábiles hasta tanto el Ministerio de Exteriores defina si acoge o no su solicitud.
De acuerdo con el diario bogotano El Tiempo, Mizrachi recuperó la libertad el 22 de junio después de pagar una fianza cuyo monto no especificó.
El rotativo dijo que Migración Colombia se quejó ante la Fiscalía General por considerar que la salida de prisión del extranjero " se trató de una clara violación de las leyes migratorias".
Mizrachi " es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli", aseguró la policía colombiana cuando el empresario fue detenido en Cartagena.
En su país, añadió la policía, Mizrachi " está vinculado a un proceso penal por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la fuerza pública de Panamá".