La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó hoy que el país cumplirá "todo el fallo" con "los tiempos establecidos" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos.
En este sentido, indicó que desde el Gobierno han hablado con empresarios y están "trabajando en propuestas" que procedan tanto de importadores como de los productores de calzado y textiles "que sea un trabajo conjunto dentro de las normas de la OMC".
Panamá anunció el pasado martes que la OMC confirmó un fallo a su favor sobre los aranceles mixtos impuestos por Colombia a textiles, confecciones y calzados procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), y pidió al vecino país que lo "acate".
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Panamá acudió al organismo internacional para denunciar que la decisión colombiana violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y el pasado noviembre un panel de expertos falló a favor de nación centroamericana.
En este sentido, Lacouture comentó que todavía están "en proceso" de definir el nuevo "mecanismo consolidado", si bien destacó que van "a trabajar con Panamá", puesto que es "un mecanismo binacional".