Política Voto 24 - 

Martín Torrijos fue uno de los ganadores de elección PRD

Las críticas generadas al expresidente Martín Torrijos, por altas figuras del PRD, podrían generar efectos positivos en su campaña.

Katherine Benítez Dorcy
Por Katherine Benítez Dorcy

Las críticas de políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como Benicio Robinson, Ernesto Pérez Balladares y Raúl Pineda, al expresidente de la República y candidato a la presidencia, Martín Torrijos , podrían generar efectos positivos en su campaña. Jaime Porcell, analista político, abordó en el programa En Contexto, las posibles razones por las que la cúpula del PRD, tendría recelo a que dicha postulación aumente simpatizantes y llegue a vencerlos en las elecciones generales del 2024. La postura de todos atacar a Torrijjos d enota desconfianza en su propuesta. El lineamiento para demeritar su imagen tuvo un efecto contrario, lo posicionó como tendencia y lo ubicó como un tema relevante en medio de la contienda.

MARTÍN TORRIJOS EXPRESIDENTE PANAMÁ JUNIO 2023.jpg
Martín Torrijos fue uno de los ganadores de elección PRD

Martín Torrijos fue uno de los ganadores de elección PRD

"Yo creo que uno de los ganadores del día de ayer fue Martín Torrijos" "Yo creo que uno de los ganadores del día de ayer fue Martín Torrijos"

Expresó que luego de los resultados las fichas podrían moverse. Podría surgir nuevas alianzas entre copartidarios fuera de la línea actual de la cúpula.

"A Torrijos le queda la posibilidad de hacer una alianza con Crispiano Adames como su vicepresidente". "A Torrijos le queda la posibilidad de hacer una alianza con Crispiano Adames como su vicepresidente".

De hecho Adames dejó la puerta abierta para realizarla, de llegar a un acuerdo. Porcell insiste que la idea no es lejana.

"Tienen el discurso idéntico, del rescate de un PRD", dijo el también escritor. "Tienen el discurso idéntico, del rescate de un PRD", dijo el también escritor.

BITE 3 ENCO 12 DE JUNIO.mp4

En días pasados y mediante un comunicado el expresidente Martín Torrijos había expresado que "las primarias definirían si se impone la moral y la decencia o si el clientelismo impondría sus candidatos.

"En estas circunstancias, he sido claro en que hay que diferenciar entre la membresía del partido, y la cúpula que hoy lo dirige y utiliza; una cúpula que actúa de acuerdo con sus intereses mezquinos y sus negociados”, subrayó Torrijos. "En estas circunstancias, he sido claro en que hay que diferenciar entre la membresía del partido, y la cúpula que hoy lo dirige y utiliza; una cúpula que actúa de acuerdo con sus intereses mezquinos y sus negociados”, subrayó Torrijos.

En búsqueda de la unidad

A pesar de un discurso conciliador por parte de varios adherentes, la gente no percibe desde afuera esta armonía.

Comenta que están hablando de una especie de San Benito llamado unidad. Asegura que la unidad es una especie de fetiche dentro del PRD, que los hace ganar y los hace perder.

Sin embargo, nadie habla de las consideraciones que hay que tener en este momento con Crispiano Adames.

"En este momento los líderes del PRD, toman distancia cuando fue una campaña donde el hombre estuvo amenazado y perseguido. La unidad no es un ente abstracto y hay que conseguirlo en base a un interés genuino". "En este momento los líderes del PRD, toman distancia cuando fue una campaña donde el hombre estuvo amenazado y perseguido. La unidad no es un ente abstracto y hay que conseguirlo en base a un interés genuino".

Aseguró que este paso será vital para las elecciones del 2024.

"Por qué no hablamos de reintegrar a los que despedimos, de los 70 millones que tenemos agarrados en la asamblea o sea solamente es unidad por el San Benito de la unidad. Ese es el primer reto que tiene José Gabriel Carrizo es construir la unidad de forma tal de poder plantear a la persona", sostuvo el analista. "Por qué no hablamos de reintegrar a los que despedimos, de los 70 millones que tenemos agarrados en la asamblea o sea solamente es unidad por el San Benito de la unidad. Ese es el primer reto que tiene José Gabriel Carrizo es construir la unidad de forma tal de poder plantear a la persona", sostuvo el analista.

BITE 1 ENCO 12 DE JUNIO.mp4