VOTO 24 Voto 24 - 

Martín Torrijos: Primarias del PRD, decencia o clientelismo

Las Primarias del PRD definirán si se imponen la moral y decencia o el clientelismo, denunció el expresidente Martín Torrijos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) este domingo, definirán si se imperan la moral y la decencia o, por el contrario, el clientelismo impone sus candidatos, dijo hoy el precandidato presidencial del Partido Popular, Martín Torrijos, en un manifiesto a través de sus redes sociales.

“Estas primarias definen si se impone la moral y la decencia o si el clientelismo impone sus candidatos. En estas circunstancias, he sido claro en que hay que diferenciar entre la membresía del partido, y la cúpula que hoy lo dirige y utiliza; una cúpula que actúa de acuerdo con sus intereses mezquinos y sus negociados”, subrayó el expresidente de la República. “Estas primarias definen si se impone la moral y la decencia o si el clientelismo impone sus candidatos. En estas circunstancias, he sido claro en que hay que diferenciar entre la membresía del partido, y la cúpula que hoy lo dirige y utiliza; una cúpula que actúa de acuerdo con sus intereses mezquinos y sus negociados”, subrayó el expresidente de la República.

El mensaje en vídeo agrega que esos dirigentes no constituyen el liderazgo torrijista que debería conducir al PRD, y asegura que estas elecciones primarias, para todos los cargos, fue un compromiso “que hicimos” en el colectivo político para promover la democracia. No obstante, se dan en medio de una crisis política, social y económica del país, al igual que de un conflicto aún más agudo dentro del colectivo.

Torrijos señala que la conciencia del país y la membresía del partido político saben perfectamente “quiénes son los que han desvirtuado el espíritu y la razón de ser de nuestro PRD”, y añade que la dirigencia ha reservado, para acomodar a su grupo, más de cien puestos que han sido excluidos de las primarias.

“Nos entristece ver cómo se les niega a miembros del PRD, verdaderos torrijistas y militantes conscientes, la posibilidad de participar, de dar su aporte al país. A esto se le suma el acoso y las amenazas permanentes en el esfuerzo por imponer su oferta electoral”, se lamenta el aspirante al solio presidencial del PP. “Nos entristece ver cómo se les niega a miembros del PRD, verdaderos torrijistas y militantes conscientes, la posibilidad de participar, de dar su aporte al país. A esto se le suma el acoso y las amenazas permanentes en el esfuerzo por imponer su oferta electoral”, se lamenta el aspirante al solio presidencial del PP.

A pesar de que han amañado la reglas y son nulas las posibilidades de competir en condiciones de igualdad, algunos candidatos luchan contra la chequera y el uso indebido de la descentralización. Para ellos, dice Torrijos Espino, “mis respetos y deseos de éxitos.”

MARTÍN TORRIJOS POSTULACIÓN MAYO 2023.jpeg

Apunta que la democracia panameña no debe ser denigrada “para imponer la corrupción como práctica política”, y que a la incertidumbre que se vive en el país no se le debe agregar las ambiciones egoístas de quienes lo dirigen y gobiernan.

“Estas situaciones son las que nos obligan a proponer la reconstrucción del país. Panamá y su gente nos reclaman unidad y responsabilidad en la decencia. Panamá es antes que cada uno de nosotros; y a ustedes, compañeros, candidatos o no, los espero a todos, en este esfuerzo por recuperar nuestro país, y después rescatar a nuestro partido”, concluye el mensaje de Martín Torrijos. “Estas situaciones son las que nos obligan a proponer la reconstrucción del país. Panamá y su gente nos reclaman unidad y responsabilidad en la decencia. Panamá es antes que cada uno de nosotros; y a ustedes, compañeros, candidatos o no, los espero a todos, en este esfuerzo por recuperar nuestro país, y después rescatar a nuestro partido”, concluye el mensaje de Martín Torrijos.

https://twitter.com/MartinTorrijos/status/1667106981222522882