Política Voto 24 - 

Abogados: fallo de Martinelli cambia panorama electoral

Abogados plantearon los distintos escenarios, que se pueden registrar para el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en los próximos días.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Luego de que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitiera este viernes un recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. Ante el anuncio de este fallo de la Corte Suprema de Justicia surgieron reacciones de abogados, quienes plantearon los distintos escenarios que se pueden registrar para el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en los próximos días.

VTR REACCIONES CASACION.mp4

El abogado Francisco Carreira se pronunció al respecto. Carreira indicó que la decisión tomada por la CSJ cambia por completo el panorama electoral.

"Con esto se confirma la condena del expresidente Martinelli tal como fue emitida por el tribunal de instancia y luego confirmada por el Tribunal Superior, lo que definitivamente establece la prohibición constitucional de que no puede correr para la presidencia de la República una persona que haya sido condenada como es el caso que tiene hoy Martinelli", expresó. "Con esto se confirma la condena del expresidente Martinelli tal como fue emitida por el tribunal de instancia y luego confirmada por el Tribunal Superior, lo que definitivamente establece la prohibición constitucional de que no puede correr para la presidencia de la República una persona que haya sido condenada como es el caso que tiene hoy Martinelli", expresó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fecotvpanama%2Fstatus%2F1753452342769295545&partner=&hide_thread=false

El abogado explicó que el edicto que se ha fijado estará en los tableros de la Corte Suprema por los próximos cinco días y luego el Tribunal Electoral (TE) debe ser notificado oficialmente de la condena y a través de la parte administrativa judicial del TE se debería estar emitiendo entonces una resolución en donde se elimine de las candidaturas presidenciales a Ricardo Martinellí.

"Esto no debe alterar en nada el inicio de las campañas", afirmó. "Esto no debe alterar en nada el inicio de las campañas", afirmó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fecotvpanama%2Fstatus%2F1753457851639435516&partner=&hide_thread=false

Martinelli fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Este fallo de primera instancia fue ratificado en octubre por un tribunal de apelaciones, luego de lo cual el abogado Carrillo presentó un último recurso de casación para intentar anular la sentencia.

Desde entonces la defensa del expresidente presentó sucesivos recursos de amparo, en un aparente intento de dilatar el fallo definitivo de la Corte Suprema hasta después de los comicios, pero todos fueron rechazados.

FUTURO DE MARTINELLI 25 OCTUBRE.jpg
Abogados: fallo de Martinelli cambia panorama electoral.

Abogados: fallo de Martinelli cambia panorama electoral.

A pesar de sus líos judiciales, Martinelli era hasta ahora uno de los candidatos favoritos para los comicios de mayo, según encuestas. Otros postulantes son el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente panameño José Gabriel Carrizo, ambos socialdemócratas.

El expresidente es líder del partido Realizando Metas (RM) y su candidato a vicepresidente es su exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.