Nacionales Nacionales - 

Cronología New Business: Martinelli queda inhabilitado

Ricardo Martinelli fue sentenciado a 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por el caso New Business.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha informado que no se admitió el recurso de casación, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como representante legal del expresidente de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli Berrocal, sentenciado por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) en perjuicio del Estado (caso New Business).

Esta determinación de la Sala Penal detiene la aspiración de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República. La Constitución de Panamá prohíbe la candidatura de personas con condenas por delitos graves con penas de prisión superiores a cinco años.

Martinelli, junto a los también empresarios Daniel Miguel Ochy, Valentín Martínez Vásquez, Iván Arturo Arrocha y Janeth Iveth Vásquez, han sido sindicados por el delito de blanqueo de capitales, por la utilización de dineros del Estado para la compra de la Editora Panamá América, S.A. (EPASA).

CASACIÓN.png
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha informado que no se admitió el recurso de casación, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como representante legal del expresidente de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli Berrocal, sentenciado por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) en perjuicio del Estado (caso New Business).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha informado que no se admitió el recurso de casación, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como representante legal del expresidente de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli Berrocal, sentenciado por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) en perjuicio del Estado (caso New Business).

Cronograma del caso New Business

El 1 de julio de 2014 el mismo día en que cedió el mando a su sucesor Juan Carlos Varela, el expresidente Martinelli viajó con destino a Guatemala para su juramentación como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de las fuertes críticas que había hecho contra el organismo internacional calificándolo como "una cueva de ladrones".

El 28 de enero de 2015, Martinelli salió nuevamente hacia Guatemala para una reunión en el Parlacen. Ese mismo día la Corte Suprema de Justicia de Panamá le abrió la primera causa penal en su contra por la compra de supuestos sobrecostos de alimentos deshidratados a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). A partir de esa fecha, el exmandatario emprendió un autoexilio recorriendo varios países para finalmente radicarse en Florida, Estados Unidos.

En noviembre de 2015 el magistrado Oyden Ortega solicitó la reactivación del caso de escuchas ilegales contra 150 personas, entre ellos políticos, opositores, empresarios e incluso a periodistas.

11 de marzo de 2016 la Interpol Panamá recibió la orden de detención con fines de extradición contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de escuchas ilegales.

12 de julio de 2017 el Departamento de Justicia de EEUU detiene al expresidente Ricardo Martinelli durante un protocolo de allanamiento a su residencia en Miami, Florida. Ese mismo día fue conducido a un centro de detención federal.

1 de agosto de 2017 el Tribunal Supremo de EE.UU. deniega a Martinelli una petición para que se le ponga en libertad bajo fianza y no se le extradite a Panamá.

31 de agosto de 2017 el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida Estados Unidos, decidió que la extradición del expresidente Ricardo Martinelli es viable.

4 de octubre de 2017 la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ante la que la defensa de Martinelli presentó un recurso de amparo, ordena las primeras actuaciones

11 de junio de 2018 EEUU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli, una vez llegó al país centroamericano, un juez de garantías le informó de su detención preventiva y lo trasladado al Centro Penitenciario El Renacer.

21 de junio 2018 Martinelli firma la carta de renuncia como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para pasar a ser juzgado por la Justicia ordinaria en lugar del Supremo de su país.

7 de diciembre 2018 el pleno del Supremo panameño se declara incompetente para juzgar a Martinelli -porque este renunció a la diputación centroamericana- por la causa de las escuchas y la transfiere a un juzgado ordinario, aunque mantuvo el llamamiento a juicio dictado por el magistrado Jerónimo Mejía.

21 de enero 2019 el Órgano Judicial anuncia que el juicio a Martinelli por el caso de las escuchas y peculado comenzará el 12 de marzo en un tribunal ordinario.

9 de agosto de 2019 el tribunal de juicio oral declara "no culpable" a Martinelli de los cuatro delitos de los que se le acusa y ordena su liberación "inmediata". El tribunal señala que "el Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso".

20 de noviembre de 2020 el Tribunal de Apelaciones de Panamá anuló el fallo que lo declaró "no culpable" y ordenó un nuevo juicio contra el ex jefe de Estado.

18 de marzo de 2021 la Fiscalía de Panamá dijo que pidió enjuiciar a 25 personas por supuesto blanqueo de capitales para la compra de un conglomerado de medios, un caso conocido como "New Business", que involucra al expresidente Martinelli y por el que tiene prohibición de salida del país desde julio de 2020.

22 de junio de 2021 el inicio en esta fecha del nuevo juicio a Martinelli por espionaje político en su mandato fue reprogramado para el 5 de julio debido a que ni él ni su defensa se presentaron ante el tribunal.

30 de junio de 2021 el Tribunal de Panamá volvió a reprogramar el juicio contra Martinelli por el caso de las escuchas ilegales, para el 21 de julio, después que la defensa del exmandatario presentara una incapacidad médica.

20 de julio de 2021 Martinelli , de 69 años, aseguró en redes sociales que esta vez sí asistirá a la audiencia, luego de ausentarse las dos fechas anteriores alegando un reposo médico por una operación de la columna.

21 de julio de 2021 el exmandatario llegó a los juzgados, tras dos ausencias previas alegando razones de salud, para enfrentar un nuevo juicio por espionaje político durante su mandato.

8 de noviembre de 2021 el segundo juicio a Martinelli por el caso de las escuchas ilegales concluye con los alegatos finales. Las tres juezas que integran el tribunal entraron a deliberar.

9 de noviembre 2021 las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio dieron a conocer su veredicto unánime en el que se declara absuelto al expresidente Ricardo Martinelli, tras concluir el segundo juicio seguido en su contra por las supuestas escuchas ilegales.

9 de septiembre de 2022 inicia audiencia preliminar del caso Odebrecht.

10 de noviembre de 2022 Martinelli y el expresidente Juan Carlos Varela son llamados a juicio por el caso Odebrecht.

22 de marzo de 2023 la CSJ no admitió el amparo de garantías que presentó la defensa de Martinelli por el caso Odebrecht.

23 de mayo de 2023, inició el juicio por el caso New Business a cargo de la jueza Baloísa Marquínez Morán.

2 de junio de 2023, finaliza el juicio por caso New Business y la jueza se acoge al término de 30 días para tomar una decisión.

17 de julio de 2023, el Juzgado Segundo Liquidador de causas penales condena por 10 años y ocho meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales y al pago de $19,2 millones, a modo de pena accesoria, al expresidente Martinelli.

24 de octubre de 2023 el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales emitido el falló que confirmó la sentencia contra en el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por el caso New Business. Desde entonces, el equipo legal del actual líder y fundador del partido Realizando Metas ha interpuesto una gran cantidad de recursos, con el objetivo de escapar lo mejor librado de este castigo.

11 de diciembre de 2023 el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá concedió en el efecto suspensivo los recursos de casación anunciados y formalizados por los abogados Luis Eduardo Camacho González, Carlos Eugenio Carrillo Gomila, José Félix Martín Rodríguez, Oswaldo Marino Fernández Echeverría, Rosendo Miranda Sánchez, Arturo Vicente Sauri Muñoz y Adriano Correa, defensores particulares de cinco acusados dentro de esta causa penal, entre ellos el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

19 de diciembre Se designa a Ariadne García como la magistrada ponente del recurso de casación penal presentado por el abogado Carlos Carrillo, en beneficio del expresidente de la República, de Ricardo Martinelli en el caso New Business.

2024

2 de enero, La Corte también rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por el caso New Business.

8 de enero El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales rechazó la solicitud de aclaración de sentencia presentada por sus defensores.

17 de enero Se conoció que el Tribunal Superior de Causas Penales negó el amparo de garantías constitucionales interpuesto por Martinelli y sus abogados en el caso New Business.

2 de febrero La Corte Suprema de Justicia no admite el recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli por del Caso New Business.