El Ministerio de Salud (Minsa) hizo entrega de un moderno vehículo de comando médico, donado por la Embajada de Japón en Panamá, a la Región de Salud de Darién, lo cual fortalecerá la capacidad de respuesta de emergencias en esta región del país. El secretario general, Julio Arosemena, aseguró que este vehículo impactará en la atención y respuesta rápida a la población, cuando así lo requieran.
María Joannou, jefa nacional del Departamento de Emergencias en Salud, indicó que este vehículo viene totalmente equipado con tecnología avanzada para realizar intervenciones de alta complejidad de tipo médico-quirúrgico.
Sostuvo que esta unidad móvil de comando médica es 4x4, lo que proporciona una mayor capacidad para circular por terrenos y áreas difíciles.
Estos vehículos están equipados con bomba de succión portátil, oxímetro de pulso portátil, resucitador artificial para niños, adultos y ancianos, set médico de seguridad emergencia para inhalación de oxígeno, mediador de presión arterial, camilla multifuncional, bolsa de medicación, desfibriladores.
El Gobierno de Japón ha donado 14 vehículos de comando médico y el Ministerio de Salud lo ha distribuido estratégicamente en varias regiones e instalaciones de salud del país:
-Coclé (1)
-Veraguas (1)
-Darién (1)
-Herrera (1)
-Colón (2)
-Los Santos (1)
-Comarca Ngäbe Buglé (2)
-Región Metropolitana (2)
-Región de Panamá Oeste (1)
-Región de Panamá Norte (1)
-Región de Panamá Este (1)
La entrega fue encabezada por el secretario general del Ministerio de Salud, Julio Arosemena, en representación del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; acompañado por Clever González, director de la Región de Salud de Darién; María Joannou, jefa nacional del Departamento de Emergencias en Salud.