NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Trabajos en quebradas de Cerro Punta avanzan

Los trabajos de construcción del cajón pluvial sobre la quebrada Serracín, en La Chacha en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas muestran un gran avance.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

Dos años después de haber colapsado, producto de la crecida de quebradas en el distrito de Tierras Altas por los huracanes Eta, Iota y la tormenta Julia, los trabajos de construcción del cajón pluvial sobre la quebrada Serracín, ubicado en la comunidad de La Chacha finalmente muestran un avance significativo que le devuelve la tranquilidad a los residentes de esta comunidad ubicada en el corregimiento de Cerro Punta. Los trabajos son ejecutados por la empresa Bocas Generation Company.

Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí, informó que este cajón pluvial tiene aproximadamente un ancho de 12 metros por 2.44 x 2.44 metros de largo y se construye con el fin de transferir las corrientes naturales de la quebrada Serracín y al mismo tiempo servir como paso vehicular de los productores y residentes de la comunidad de La Chacha. Los trabajos incluyeron la canalización de este afluente en una distancia aproximada de 1.2 kilómetros.

"El equipo pesado de la contratista Bocas Generation, avanza en los trabajos de adecuación de un paño de la carretera hacía el centro de Cerro Punta con material pétreo y posteriormente colocar 2 líneas de tuberías de 90 centímetros de diámetros para recoger las aguas pluviales que pasan por esta área que sufrió de hundimiento, producto de las fuertes lluvias, que provocó el huracán Julia en octubre del 2022", puntualizó López. "El equipo pesado de la contratista Bocas Generation, avanza en los trabajos de adecuación de un paño de la carretera hacía el centro de Cerro Punta con material pétreo y posteriormente colocar 2 líneas de tuberías de 90 centímetros de diámetros para recoger las aguas pluviales que pasan por esta área que sufrió de hundimiento, producto de las fuertes lluvias, que provocó el huracán Julia en octubre del 2022", puntualizó López.

Por su parte, Marta Quintero residente de la comunidad solicitó al MOP agilizar la respuesta a las comunidades afectadas hace dos años con el paso indirecto de los huracanes Eta e Iota, al igual que los daños que dejó la tormenta Julia ya que hay muchas zonas agrícolas que aún esperan respuesta.

Según informes del MOP también se contempla la colocación de otro cajón pluvial en la entrada de la vía que conduce hacia la comunidad de Las Cumbres en Cerro Punta y 2 cajones pluviales sobre la quebrada La Brujita, que se canalizó en una distancia aproximada de 1.7 kilómetros en las comunidades de Arco Iris y Bella Vista pertenecientes al corregimiento de Paso Ancho.

En esta nota: