Desde hace dos semanas se desarrollan trabajos de canalización de varios afluentes y construcción de cajones en puntos críticos de los corregimientos de Volcán y Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas como consecuencia del paso de los huracanes Eta, Iota y el año pasado el huracán Julia. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el secretario general de esta institución, Ibrain Valderrama realizó un recorrido para constatar el inicio de las obras para lo cual fue destinada una partida presupuestaria.
También se dirigió hacia la Quebrada La Chacha en el corregimiento de Cerro Punta, punto donde se encontraba una pala mecánica realizando actividades de reencauce y canalización de este afluente. Además, se eliminaron algunas empalizadas que posteriormente podrían causar algún tipo de embalse y poner en riesgo a la ciudadanía aguas abajo.
Se informó que en las próximas semanas se iniciará la construcción de cinco puentes tipo cajón en varios puntos de la comunidad de Cerro Punta, ya que el volumen de agua da indicios de que se requiere este tipo de estructuras en estas zonas.
A inicios de este mes los representantes de Cerro Punta, Enoc Santamaría y de Paso Ancho, Yadira Santamaría, denunciaron que los trabajos no se habían desarrollado a pesar de la temporada seca donde se debe aprovechar para evitar situaciones de riesgo para el invierno. En Cerro Punta, incluso hubo cierre de calle como protesta para exigir los trabajos.
El Ministerio de Obras Públicas gestiona otra partida para seguir trabajando en otros puntos como La Florentina donde se requieren trabajos más profundos y prolongados para recuperar la vía hacia este sector.