ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de julio 2022 - 08:16hs

Pedregal: Consumidores aprovechan ventas de camarón

Miles de libras de camarón rojo que no pudieron ser transportadas desde Pedregal hacia provincias centrales y Panamá, fueron vendidas a consumidores locales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las manifestaciones y cierres de la carretera interamericana ocasionaron que miles de libras de camarón rojo no pudieran ser transportadas desde Pedregal en David hacia provincias centrales y la capital de Panamá, lo que ocasionó que el producto se venda al público de forma directa en Chiriquí. Decenas de consumidores aprovecharon desde la semana pasada y hasta ayer miércoles los precios de la libra de camarón de la especie Fidel en $2.00 y el camarón rojo de mayor tamaño en $3.25. La transacción se realizó en el propio puerto donde atracan los barcos.

"Ayer podía cargar el camión pero no podíamos transportar la mercancía porque era un desafío llevarla con la incertidumbre si cerraban la calle o no y entonces decidimos venderlo así al menudeo; ya la gente ha estado anuente a comprarnos el producto", señaló José Aguirre, propietario del barco camaronero.

Alexander Candanedo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indicó que tras una conversación se le dio la oportunidad a los responsables de estas embarcaciones para vender el camarón directamente al consumidor en el puerto de Pedregal.

"Normalmente estos barcos están atracando acá gracias a esta administración que ha hablado con los capitanes para que realicen el desembarco en este sector del distrito de David", mencionó.

Gloria García, una de las compradoras manifestó que el precio del camarón es una excelente oferta que debería ser permanente para que el pueblo pueda adquirir este producto que se puede utilizar en múltiples formas. "Es un precio muy bueno y queremos que esto siga así para apoyar al pueblo con precios bajos", dijo.

Las personas tuvieron que hacer fila afuera del puerto para ingresar y poder comprar el camarón, sin embargo, se trató de un proceso rápido y fluido supervisado por funcionarios de la AMP.