El Ministerio de Salud (Minsa), región de Chiriquí confirmó la existencia de un brote de vómito y diarrea, cuyos casos se han detectado inicialmente en varios corregimientos del distrito de David y en algunas comunidades de Tierras Altas, lo que ha motivado que se genere una investigación para conocer el origen de la situación. Gladys Novoa, directora regional de Salud expresó que, si bien es cierto, para esta época del año siempre se tienen cuadros de gastroenteritis el aumento es inusual y motivó a reforzar la vigilancia epidemiológica.
Agregó que responsablemente no se puede asegurar que haya una fuente identificada de lo que ha provocado este cuadro pero es importante recalcar que la población debe reforzar las medidas de bioseguridad, principalmente el lavado de manos constantemente y el consumo de agua hervida, sobre todo si la misma es captada con días de anticipación.
Novoa recordó que la población de mayor riesgo actualmente son los infantes, adultos mayores y personas con morbilidades, sin embargo, la gran mayoría son cuadros leves que se recuperan poco a poco con hidratación, por lo que de presentar síntomas la persona debe acercarse a la instalación médica más cercana y procurar mantenerse hidratado.
Por su parte, el IDAAN emitió un comunicado donde señala que tras el brote anunciado por el MINSA se han revisado las bitácoras y registros de laboratorios de las potabilizadoras y sistemas encontrado todo dentro de la normalidad.
Indica que los resultados de las pruebas iniciales mostraron que los niveles de cloro residual se encuentran presente en la red de distribución por lo tanto se garantiza que el consumo del agua es seguro. Igualmente se mantienen aumentando la frecuencia de muestreos y análisis hasta que las autoridades lo indiquen.