Durante el mes de enero se registraron por lo menos cuatro protestas en distintos sectores de la provincia de Chiriquí por falta de agua. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como entidad responsable del servicio trata de resolver pero hay factores como el bajo caudal en los ríos que afecta directamente el proceso. Máximo Miranda, director regional del Idaan, informó que ya el personal ha realizado labores para represar parte de las tomas de agua en el río David, Majagua, Tolé, San Félix, San Bartolo en Barú y Chiriquí Viejo, sin embargo, los caudales siguen bajando.
Agregó que en el caso de David se brinda un servicio al 80 % por múltiples factores, entre ellos la entrada del verano y la temporada seca.
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), señala que en los problemas del servicio de agua potable hace falta mayor inversión y para esto las autoridades locales deben involucrarse más.
Agregó que a través de esta agrupación se han tenido reunidos a todos los actores que tienen que ver con el tema de agua potable. Se ha llegado a la conclusión que hace falta mejor planificación de los presupuestos para poder resolver.
En David se requiere de una nueva planta potabilizadora y reparar o reestructurar las existentes, entre otros temas técnicos que deben ser solucionados para poder brindarle a los usuarios un servicio las 24 horas, mientras tanto la población seguirá con los inconvenientes en verano e invierno.