NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Temporada seca dificulta suministro de agua

Al menos 4 protestas en distintos sectores de Chiriquí se han registrado en enero por falta de agua mientras el Idaan da seguimiento a las quejas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Durante el mes de enero se registraron por lo menos cuatro protestas en distintos sectores de la provincia de Chiriquí por falta de agua. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como entidad responsable del servicio trata de resolver pero hay factores como el bajo caudal en los ríos que afecta directamente el proceso. Máximo Miranda, director regional del Idaan, informó que ya el personal ha realizado labores para represar parte de las tomas de agua en el río David, Majagua, Tolé, San Félix, San Bartolo en Barú y Chiriquí Viejo, sin embargo, los caudales siguen bajando.

"El otro problema es que en verano se da un alto consumo y los ríos no tienen la capacidad. Aquí en David la planta solo tiene una producción de 19.5 millones de galones de agua y la población consume casi igual a lo que produce la planta", dijo. "El otro problema es que en verano se da un alto consumo y los ríos no tienen la capacidad. Aquí en David la planta solo tiene una producción de 19.5 millones de galones de agua y la población consume casi igual a lo que produce la planta", dijo.

Agregó que en el caso de David se brinda un servicio al 80 % por múltiples factores, entre ellos la entrada del verano y la temporada seca.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), señala que en los problemas del servicio de agua potable hace falta mayor inversión y para esto las autoridades locales deben involucrarse más.

"Hemos dicho que para cuando entra la temporada seca es necesario contar con reservorios o fuentes que sirvan como suministro. El IDAAN está anuente muchas veces en lo necesario para resolver estos temas pero falta del presupuesto para trabajar", dijo. "Hemos dicho que para cuando entra la temporada seca es necesario contar con reservorios o fuentes que sirvan como suministro. El IDAAN está anuente muchas veces en lo necesario para resolver estos temas pero falta del presupuesto para trabajar", dijo.

Agregó que a través de esta agrupación se han tenido reunidos a todos los actores que tienen que ver con el tema de agua potable. Se ha llegado a la conclusión que hace falta mejor planificación de los presupuestos para poder resolver.

En David se requiere de una nueva planta potabilizadora y reparar o reestructurar las existentes, entre otros temas técnicos que deben ser solucionados para poder brindarle a los usuarios un servicio las 24 horas, mientras tanto la población seguirá con los inconvenientes en verano e invierno.

En esta nota: