NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de agosto 2022 - 10:15hs

MINSA investiga caso sospechoso de brucelosis

El MINSA informó que lleva adelante un proceso de investigación y seguimiento a un caso sospechoso de brucelosis en la comunidad de Los Anastacios de Dolega.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que lleva adelante un proceso de investigación y seguimiento a un caso sospechoso de brucelosis luego de detectar algunos síntomas a una paciente de 81 años de edad, residente en la comunidad de Los Anastacios de Dolega. Los departamentos de Salud Pública, Epidemiología y Zoonosis captaron el caso tras una batería de exámenes y análisis que se le ordenó a la adulta mayor, quien inicialmente recibió atención médica en una clínica privada puesto que presentaba dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, entre otros.

Fue evaluada por personal del MINSA donde además de suplir medicamentos se le ordenó la prueba confirmatoria para obtener los resultados en las próximas horas.

La prueba es determinante para confirmar o descartar la existencia de la infección bacteriana, porque también podría tratarse de otra intoxicación alimentaria. Familiares refieren que la paciente días antes de presentar el cuadro médico había comido quesos artesanales de venta ambulante.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, señaló que el procedimiento es esperar el resultado de la prueba confirmatoria para realizar intervenciones de trazabilidad y verificar el entorno, sitio donde se elabora el alimento consumido, conocer el proceso de preparación, metodología, materia prima entre otros aspectos.

En esta nota: