NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa indica que Chiriquí ha reducido el tabaquismo

El Minsa indicó que gracias a la Ley 13 del 24 de enero del 2008 se ha logrado grandes avances en la lucha contra el tabaquismo en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Una cantidad considerable de personas deja de fumar cada año con el apoyo de las clínicas de cesación que existen en muchos de los centros de salud en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí, donde se continúa desarrollando estrategias para disminuir el tabaquismo y de sustancias similares que perjudican la salud de fumadores y quienes comparten su entorno. María Juanita Castillo, directora del departamento de Promoción para la Salud del Minsa indicó que desde la entrada en vigencia de la Ley 13 del 24 de enero del 2008 se han logrado grandes avances en la lucha contra el tabaquismo, a favor de la salud y bienestar de la población.

Señaló que a pesar de las dificultades que representa estar en un área de tránsito internacional y a influencias a través de los medios de comunicación y del internet, la gran mayoría de la población panameña defiende el ambiente libre de humo de tabaco.

En el marco de la celebración del día de no fumar, educadores y promotores de la salud, en conjunto con nutricionistas, salubristas y psicólogos, desarrollaron temas como: Tabaquismo y consecuencias en la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, autocuidado, alimentación, manejo de las emociones y prevención de la violencia en la adolescencia.

La promoción de ambientes libres de humo de tabaco, inicia desde los primeros grados de la educación formal, al nivel empresarial y comunitario. En las instalaciones del Minsa se asiste a personas adictas al cigarrillo de forma gratuita.

Solo basta la intención de la persona para terminar con la adicción al tabaco y ser tratado en las clínicas ubicadas en las cabeceras de los distritos.

En esta nota: