NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MINSA promueve asistencia para dejar de fumar

En el Día Sin Tabaco, el MINSA, región de Chiriquí ofreció asistencia clínica a todos los fumadores que deseen librarse de esta adicción.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (MINSA), región de Chiriquí ofrece asistencia clínica a todos los consumidores de tabaco que deseen librarse de esta adicción. En los últimos años cientos de personas han tomado la decisión voluntaria con el acompañamiento de profesionales de la salud que están disponibles en diferentes sectores de la provincia. La enfermera coordinadora del Programa de Salud Mental del MINSA, Karen Mendoza, informó que actualmente funcionan Clínicas de Cesación de Tabaco en los distritos de David, Renacimiento, Bugaba y Dolega dentro de los centros de salud.

Destacó que la terapia integral que gratuitamente ofrece la institución a quienes voluntariamente asistan a las Clínicas de Cesación, incluye la administración oral del medicamento bupropión para aliviar los síntomas que provoca la abstinencia.

La funcionaria indicó que el tratamiento para abandonar la adicción al tabaco es complementado con terapias de grupo, orientación psicológica y material didáctico sobre las ventajas que a la salud y calidad de vida conlleva dejar este pernicioso hábito.

Este 31 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día Sin Tabaco, destacando siempre los daños que el tabaquismo causa al fumador, a quienes están alrededor, a su familia y también al medio ambiente.

Según expertos fumar resta 20 años de vida a la persona que además se expone a diversas enfermedades como el cáncer. Es común que el fumador presente mal aliento, dientes amarillos, entre otras afectaciones como problemas con la respiración.

Panamá ha adoptado leyes estrictas para la prohibición de venta de tabaco y sus derivados. Tampoco se permite fumar en áreas públicas, vender cigarrillos de forma individual y los precios de estos productos son elevados.

En esta nota: