NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa brinda programa preventivo a cosechadores de café

El Minsa se prepara para atender a la población migrante en la recolección de café en los distritos con mayor producción como Tierras Altas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las instalaciones y personal técnico del Ministerio de Salud (Minsa) en los distritos con mayor producción de café, se preparan para atender a la población migrante, que constituye la mano de obra calificada en la recolección de café. El director médico del Minsa en Tierras Altas, Cesar Vega, aseguró que la atención médica y las condiciones de vida de los cosechadores y sus familias ha mejorado progresivamente desde fines del siglo pasado, con el apoyo de los propietarios de las fincas.

En Tierras Altas por 22 años se ha desarrollado el programa de "Salud en fincas Cafetaleras” y se espera que a partir de diciembre próximo el Minsa atienda entre mil 500 y mil 700 personas que migran a este sector para participar en la recolección del grano.

“El control de la pandemia por covid, nos permitirá reforzar acciones convencionales como la vacunación, suplementación, atención de embarazadas y la prevención de infecciones por transmisión sexual”, dijo Vega.

Destacó que las patologías que más presenta la población infantil migrante son parasitosis intestinales y desnutrición, mientras que entre los adultos son frecuentes las enfermedades respiratorias altas.

La recolección del café cultivado en 52 fincas de Tierras Altas, ubicadas entre mil 400 y mil 700 metros sobre el nivel del mar inicia a mediados de diciembre, dos meses después que en las plantaciones del distrito de Renacimiento.

A inicios de la presente semana en Tierras Altas solo había cinco casos activos de Covid.

En esta nota: