NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de julio 2022 - 17:42hs

Llegan medicamentos para Chiriquí y comarca Ngäbe-Buglé

MINSA recibió más 10 mil libras de medicamentos las cuales no pueden ser llevadas a la comarca Ngäbe-Buglé por los cierres de sus propios residentes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Insumos médicos y medicamentos que se utilizan en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé fueron trasladados vía marítima por una barcaza que llegó hasta Charco Azul en Barú el viernes pasado. Fue parte de la estrategia utilizada por el ministerio de Salud (MINSA) debido a los cierres en la carretera interamericana. La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, dijo que se han hecho ingentes esfuerzos para obtener este recurso aunque aún mantienen algunos en inventario.

"Recibimos medicamentos básicos, aquello que se desabastecen rápido, entre ellos los que tratan enfermedades crónicas, hipoglicemiantes orales, para hipertensión y patologías diversas que son de uso constante", manifestó.

Novoa hizo un serio llamado este lunes, para que a través de una caravana humanitaria, se permita el paso expedito de los medicamentos, a fin de poder distribuirlos en San Félix y las áreas comarcales, ya que el personal se mantenía a la espera de poder pasar hacia las zonas.

Agregó que se tratan de más de 10 mil libras de medicamentos cuyo valor asciende a más de 100 mil balboas.

La barcaza trajo además de los insumos médicos y los medicamentos otros productos para instituciones del estado y la empresa privada que ha tenido que utilizar esta alternativa para suplir las necesidades, entre ellas, de combustible y gas.

Durante los cierres se ha permitido el paso de las ambulancias y equipo médicos además de oxígeno para los hospitales pero tener que pasar por más de cinco cierres, solo en el oriente chiricano hace tedioso el viaje del equipo hasta la ciudad de David, desde donde es repartido a los demás distritos.

En esta nota: