NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de julio 2022 - 18:31hs

CSS en alerta verde por abastecimiento de medicamentos

La CSS mantiene una alerta verde en sus instalaciones por las protestas, que han generado desabastecimiento de combustible y así evitar escasez de medicamentos

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La Caja del Seguro Social (CSS) se mantiene en alerta verde en todas sus instalaciones de salud en virtud de la situación de protestas ciudadanas que se registran en la región. Mediante un comunicado, la entidad indica que continúa haciendo grandes esfuerzos para garantizar la atención ininterrumpida de los pacientes con el abastecimiento de medicamentos, el que se encuentra arriba del 88%. Las unidades ejecutorias con menos abastecimiento son las que están ubicadas cerca de los puntos de cierre y obstaculización de las vías.

La provincia de Chiriquí mantiene un nivel crítico de desabastecimiento de combustible, lo que es altamente preocupante para la administración de esta institución, que en caso de continuar podría llegar a afectar la prestación oportuna del servicio.

Según el documento, la CSS reitera a las organizaciones que están en las protestas que permitan el libre tránsito al personal de salud, el paso de ambulancias, pacientes y el suministro de medicamentos a fin de mantener la operatividad y eficiencia del sistema de salud.

El doctor José Daniel Saldaña, director regional de la CSS, señaló que a pesar de los cierres aún se cuenta con abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos para hacer frente a la demanda de los usuarios. Explicó que algunos recursos se han ido agotando pero se apoyan entre las diferentes unidades ejecutoras de la institución.

También se habilitó un turno extra en la sala de hemodiálisis del hospital Regional de David con el fin de mantener la atención a los pacientes que viajan al hospital de Puerto Armuelles para su tratamiento y han sido afectados por los cierres.

En esta nota: