NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Instalan Consejo Consultivo de Bienestar Animal en Chiriquí

El Consejo Consultivo de Bienestar Animal, creado a través de la Ley No. 07 del 16 de marzo de 2020 busca minimizar el maltrato, que ha aumentado en Chiriquí.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

En los últimos meses la provincia de Chiriquí ha registrado un aumento en las denuncias por casos maltrato animal. La problemática ha sido presentada en reiteradas ocasiones con preocupación por diversos sectores que claman sanciones enérgicas para quienes son responsables de estos actos. Estos delitos buscan ser combatidos con la conformación de un Consejo Consultivo de Bienestar Animal, creado a través de la Ley No. 07 del 16 de marzo de 2020.

El comité está conformado por representantes de entidades y grupos comunitarios, dichos actores serán los encargados de buscar el mejor desarrollo y bienestar de las mascotas en el distrito de David, el principal objetivo de esta iniciativa es la concienciación y enviar mensajes principalmente a los niños, sobre cómo cuidar a sus mascotas, generar ferias en diferentes barrios para esterilizar las mascotas a través de un trabajo conjunto generando un compromiso y responsabilidad en el distrito; para ello se pretende incluir en el presupuesto por parte de las autoridades municipales del año 2023.

En representación de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el doctor Virgilio González, reconoció esta iniciativa permitirá garantizar el bienestar de los animales, ofrecer docencia, evitar el maltrato, que son reiterativos y de una manera técnica poder ofrecer el apoyo a la comunidad.

María Félix Pinzón, en representación de la Fundación de Amigos de los Animales Maltratados y Abandonados (FAAMA), de la provincia de Chiriquí, agradeció a la alcaldía de David por leal apoyo y formar parte de este equipo, que necesita la provincia para llevar educación hacia los jóvenes y que desde una temprana edad aprendan a cuidar sus mascotas, como trabajar con ellos al formar parte de los hogares.

El Consejo Consultivo de Bienestar Animal lo integran ministerios como Desarrollo Agropecuario, Salud, Ambiente, Ministerio Público, Policía Nacional, Concejo Municipal, Asociación de Médicos Veterinarios y asociaciones defensoras de los animales que han sido invitadas a participar.