NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Activistas realizan protesta contra el maltrato animal

En el parque Cervantes de David, activistas en contra del maltrato animal pidieron la modificación de la ley 70, para que los agresores paguen con cárcel.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Activistas y amigos de los animales realizaron una protesta significativa en el Parque Cervantes de David, para llamar la atención de las autoridades a nivel nacional. En la actividad indicaron que la ley 70 sobre maltrato animal debe ser modificada para que los maltratadores paguen con cárcel cuando lastiman y hasta terminan con la vida de una mascota. Alcibiades Caballero, uno de los activistas señaló que en las últimas semanas se ha visto aún la inconsciencia que algunas personas tienen contra los animales por lo que el gobierno debe poner atención a este tipo de situaciones para evitar que se sigan registrando.

"La ley 70 debe ser modificada con el artículo 421 para que le podamos dar respuesta a estos animales que están siendo maltratados hoy en día. Vemos como la semana pasada una persona mató a un gato y él anda libre con una medida que le pusieron y esto no da ejemplo de castigo", dijo.

Afirma que es necesario que la ley se modifique para que se tengan castigos ejemplares para los maltratadores y asesinos.

Por su parte, Farina González, activista y rescatista manifestó que también es necesario la creación de oficinas de bienestar animal, que por lo menos en la provincia de Chiriquí no existen. Es en estas oficinas desde donde los gobiernos locales deben velar por los animales domésticos.

"Tengo conocimiento que solo hay oficinas de bienestar en la ciudad capital y en Chepo y no ha sido porque no hemos hecho la solicitud ya que nosotros en reiteradas ocasiones hemos realizado la gestión, por lo menos yo vivo en Bugaba y no hay. Acá en David también se ha solicitado y no se ha recibido respuesta sobre esto", mencionó.

Agrega que estas oficinas son de suma importancia para canalizar las denuncias por maltrato, puesto que, las oficinas de paz no quieren recibir las denuncias y en el ministerio público es muy tedioso, además de que se archivan con frecuencia.

En la protesta realizada en el parque Cervantes de David, los activistas portaron pancartas y algunos en compañía de sus mascotas gritaron:"No más maltrato".