NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de julio 2022 - 18:13hs

Gremios tomarán acciones por el alto costo del combustible

Gremios representados por trabajadores, pescadores, educadores, transportistas de carga y grupos indígenas tomarán medidas por el alto precio del combustible.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dirigentes de gremios de trabajadores, pescadores, educadores, transportistas de carga y grupos indígenas, entre otros, tomarán decisiones sobre acciones que tomarán para obligar al gobierno central a tomar medidas contra el precio del combustible. "Los compañeros van al encuentro de dirigentes sindicales y populares que la alianza pueblo unido por la vida ha convocado para este miércoles 6 de julio a las 9:00 de la mañana en el paraninfo de la universidad de Panamá. Se han comprometido a respaldar las acciones que se acuerden en este encuentro" informó, Marcos Andrade, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical (CONUSI) tras una reunión en David.

Además del precio del combustible también protestan contra el precio de los alimentos y medicinas. Este lunes varios de los representantes analizaron varias de las propuestas que ya han planteado al gobierno.

Abdiel Becerra, Secretario de organización de la asociación de profesores (ASOPROF) manifestó que hay propuestas pero las respuestas que han dado los representantes del gobierno no satisfacen la necesidad del pueblo panameño. "El gobierno quiere sectorizar un apoyo a través de subsidios que no han dado respuestas viables a la población panameña" mencionó.

Manuel Levigión, dirigente de los transportistas de carga, aclaró que ellos aún no tienen ningún acuerdo con el gobierno nacional sobre subsidios o apoyos a su sector.

"No hemos firmado ningún acuerdo con nadie; ellos se llevaron las propuestas y dicen que nos tendrán una respuesta. Tampoco estamos divididos ni que Cerro Punta se vendió ni Tierras Altas ni Boquete, eso no es así", manifestó.

Asegura que su propuesta sigue siendo el congelamiento del precio del combustible al público en general. "Aquí la palabra mágica es que se congele el precio del combustible, sea a 3.95, cuatro dólares o 4.10, pero hay que hacerlo si otros país que tienen todo más caro como Costa Rica ya lo hicieron" mencionó.

Aunque la reunión será el miércoles en la ciudad capital no se descartan protestas este martes en Chiriquí. El grupo también apoya el paro y acciones que realizan gremios docentes en distintos puntos del país.

En esta nota: