NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Educadores de Aechi anuncian protestas

La Asociación de Educadores chiricanos (Aechi) anunció protestas en David y una concentración en Horconcitos por incumplimiento en acuerdos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Luego de una asamblea docentes agremiados en la Asociación de Educadores chiricanos (Aechi) anunciaron acciones de protestas para los próximos días en la ciudad de David y además una concentración con posible cierre de la interamericana en Horconcitos, oriente de Chiriquí el 3 de octubre. Juan De Dios Camaño, secretario general de Aechi, informó que las protestas se dan por el incumplimiento de los acuerdos en cuanto al 5.5% de inversión en educación en base al producto interno bruto del país, puesto que, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha reflejado ese aumento.

"Vamos a estar realizando acciones los sábados con caminatas desde la Plaza Terronal hasta el puente sobre el río Risacua como medida de presión. Hemos visto un poco importa de las autoridades en el tema de alimentación, medicamentos, corrupción y el subsidio de la gasolina", mencionó.

Para el 3 de octubre la protesta en la que también participarán padres de familia de la comarca Ngäbe-Buglé se debe a la falta de resolver el problema de las aulas rancho, colocar puentes para que los estudiantes y educadores no sigan perdiendo la vida y muchas otras carencias más.

"Necesitamos un plan operativo nacional que pueda ayudar a resolver la crisis que hay en la educación. No hay recursos aprobados por las construcciones que un día se hicieron y ahora se están cayendo a pedazos. Parece que en Panamá las cosas se consiguen luchando en las calles", mencionó.

El abogado Gustavo Morales, miembro de la asociación indicó que en la mesa del diálogo los participantes han solicitado puntos sensitivos como bajar el costo de la comida, analizar el pago del combustible subsidiado, entre otros que deben ponerse en ejecución.

"Este grupo no está jugando. Hay educadores que se la rifan para ir a sus lugares de trabajo; ya se han registrado muertos. Aquí hay una inacción de las autoridades nacionales que deben hacer lo que tienen que hacer para servir a este país", dijo.

En esta nota: