NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  29 de abril 2022 - 18:49hs

Docentes de AECHI protestan en David

Docentes AECHI se manifestaron por la falta de nombramientos, mal estado de centros educativos en Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé y deudas por el MEDUCA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Docentes agremiados en la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI) se tomaron la entrada en las oficinas regionales del ministerio de Educación ( MEDUCA) este viernes en la tarde con una manifestación al ritmo del tamborito. Los dirigentes mencionaron la falta de nombramientos, mal estado de centros educativos en Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, además de algunas deudas pendientes en concepto de viáticos y ascensos que según dicen tiene pendiente el MEDUCA.

"Tenemos conocimiento de centros educativos que en estos momentos claman por docentes; estudiantes que están esperando que llegue ese educador a las aulas de clase y que por procesos burocráticos no tenemos. Requerimos con urgencia que las autoridades de educación respondan y resuelvan mandando las vacantes a la junta de selección" señaló, Silka Nuñez, subsecretaria de la AECHI.

Por su parte, Juan de Dios Camaño, Secretario general de la organización dijo que hay muchas escuelas rancho en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé lo que es muy preocupante porque los dineros del estado se gastan en otras cosas, menos en la educación que debe ser lo primordial.

"Si no tenemos respuesta el día 3 con la ministra vamos a manifestarnos en la entrada del puente sobre el río Risacua donde vamos a estar todos los docentes para que el ministerio de educación responda a esas escuelas que son forradas de cinc y forradas de cañazas y tablas. No puede ser que en un país de los millones los niños estén sufriendo porque no tienen escuelas dignas, ni sillas, ni pupitres y mucho menos un comedor", señaló. "Si no tenemos respuesta el día 3 con la ministra vamos a manifestarnos en la entrada del puente sobre el río Risacua donde vamos a estar todos los docentes para que el ministerio de educación responda a esas escuelas que son forradas de cinc y forradas de cañazas y tablas. No puede ser que en un país de los millones los niños estén sufriendo porque no tienen escuelas dignas, ni sillas, ni pupitres y mucho menos un comedor", señaló.

Los manifestantes ocuparon la entrada principal hacia la dirección del MEDUCA donde gritaron consignas y mostraron pancartas. Durante la mayor cantidad de tiempo que protestaron también cantaron tamboritos contra el gobierno.

A juicio de los participantes aún la educación no está siendo prioridad para el gobierno como se anunció al inicio de su gestión. Indican que se requiere mayor inversión porque el tema educativo debe ir ligado a la salud.

En esta nota: