Con un nudo en la garganta y muchas preguntas se encuentran los familiares del doctor José Luis Santamaría, quien fue encontrado muerto dentro del apartamento donde estaba residiendo en Bogotá, Colombia hace menos de un mes para terminar su especialidad en Neumología. El joven de 33 años era oriundo de la Victoriano Lorenzo en David. Su hermana, Arelys Santamaría, indicó que el gobierno panameño, a través de la Cancillería de Panamá los está apoyando con los trámites para la repatriación de los restos mortales. Hizo un llamado a las autoridades colombianas para que se aclare qué fue lo que pasó y se haga justicia.
Desde que se conoció la noticia a la residencia de la familia Santamaría Castillo llegan a diario amigos y compañeros de José Luis, puesto que se trataba de una persona colaboradora y dedicada a su profesión, por lo que recibió varios reconocimientos.
Como médico, trabajó en medicina interna del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y antes de viajar a Colombia laboraba en el hospital Santo Tomás.
El cadáver del doctor fue encontrado durante la madrugada del pasado jueves. Su madre, Yolanda Castillo, mencionó que conversó con él vía telefónica la noche anterior. Indicó que él se preparaba para una presentación que debía hacer al siguiente día; fue la última vez que escuchó su voz.
Los familiares afirman que José Luis no tenía problemas con nadie y el sitio donde estaba residiendo era un lugar seguro con vigilancia y sistema de seguridad.