NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  29 de agosto 2022 - 17:51hs

David: Concejales piden celeridad a Contraloría General

Concejales de David calificaron como incompetente la tramitación por parte de la Contraloría General para hacer efectivo los fondos de cada junta comunal.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Como incompetentes calificaron los concejales de los 12 corregimientos del distrito de David la tramitación por parte de la Contraloría General de la República para hacer efectivo los fondos que posee cada junta comunal. Las autoridades locales explican que los dineros reposan sin poder ser utilizados por los procesos burocráticos que a juicio de los concejales "lacera la economía nacional".

Jorge Montenegro, representante del corregimiento de David, explicó cada día salen nuevos procesos como recientemente se ha solicitado a los arquitectos una certificación que sea emitida por parte junta técnica de ingeniería y arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para poder cotizar a las juntas comunales.

Montenegro detalla que esta certificación solo tiene validez por tres meses y luego pierde vigencia lo que complica aún más la celeridad de las obras.

Las autoridades municipales indican que las comunidades siguen enfrentando múltiples necesidades que no se les da respuesta y que urge encontrar solución no solo a los procesos sino también a los retrasos que presentan las empresas en ejecución de obras.

Antonio Araúz, alcalde de David indicó que el proyecto de descentralización permite tener los recursos para apoyar a la comunidad sin embargo la burocracia que se registra en los procesos y requisitos es lo que ha generado malestar entre la población y autoridades.

Igualmente se refirió a las empresas que desarrollan otras obras y que registran atrasos significativos en la ejecución, lo que causa aún más desesperación porque adicional a la larga espera de que se inicien los proyectos luego quedan paralizados.

La inconformidad fue presentada durante la sesión del Concejo Municipal celebrada este lunes, donde los concejales aseguran que urge dar respuesta a la población que reclama mejoras en tema deportivos, educación y salud.