NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Aumenta presencia de migrantes en semáforos

En David, a pesar de los operativos para llevar a los migrantes venezolanos al albergue de Gualaca, a diario sigue aumentando su presencia en los semáforos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A pesar de los operativos entre la Policía Nacional y Migración para llevar a los migrantes venezolanos al albergue de Gualaca, a diario sigue aumentando su presencia en los semáforos de David, donde se dedican a limpiar los vidrios de los carros, una situación que ya ha generado confrontación ya que algunas personas se molestan cuando tocan los vehículos sin autorización.

La semana pasada uno de los migrantes amenazó con romper las ventanas de uno de los vehículos cuando el dueño reclamó porque le había tirado agua en el parabrisas.

Andy Perozo, uno de los migrantes aceptó que la situación se dio, pero asegura que se trató de una persona que ya fue sacada del sitio porque lo que ellos están haciendo es trabajar sin molestar a nadie para recaudar fondos y seguir hacia los Estados Unidos.

"Nosotros no estamos cobrando nada mi hermano, eso es una colaboración si la persona nos quiere dar. Somos humildes, trabajando honradamente sin buscarle problema a nadie; la idea es avanzar y para eso estamos haciendo la plata para poder seguir avanzando", comentó.

El alcalde de David, Antonio Araúz, indicó que los chiricanos han sido solidarios con los migrantes, pero últimamente hay algunos que no se están comportando como se debe y están pasando situaciones por lo que se ha hecho el llamado a las autoridades competentes porque la gente se siente preocupada.

"Agradecemos al Ministerio de Seguridad y a Migración donde ingresaron a algunas personas al campamento y le dieron salida a otros para que siguieran su camino, pero no puede ser que aquí en David se estén dando cosas porque algunos no se comportan y no vamos a permitir que personas vengan a amenazar o alterar el orden público", dijo.

Joaquín De León, representante de San Carlos, señaló en el Concejo Municipal de David que habrá una reunión para tratar el tema de los migrantes, sobre todo por la constancia y el aumento de personas en las calles para lo que se está invitando a las autoridades de migración y otros estamentos de seguridad.

El representante de David, Jorge Montenegro, señaló que lo que hacen los extranjeros es ilegal violando las leyes panameñas, pero son temas complejos por ser situaciones humanitarias, no obstante, hizo el llamado a la población a no patrocinar, pagando o regalando dinero, a lo que él cataloga como la violación a las leyes.

En esta nota: