NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de julio 2022 - 17:25hs

Chiriquí: Vías en la interamericana se mantienen despejadas

Tras casi 20 días de cierres en la interamericana del oriente de Chiriquí por parte de miembros de la comarca Ngäbe-Buglé, las vías se han mantenido despejadas

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde este martes en la noche la carretera interamericana se mantiene despejada, libre de cierres y manifestaciones por parte de grupos de la comarca Ngäbe-Buglé en el oriente de la provincia de Chiriquí que aún están a la espera que se cumpla al 100% con lo acordado en la mesa única del diálogo en cuanto a la canasta básica de alimentos. Solo en la comunidad de El Salado, en Remedios, los manifestantes se mantuvieron cerca de la vía internacional pero sin realizar ningún tipo de bloqueo luego que los dirigentes y autoridades conversaron sobre los alcances en la negociación que se desarrolla en Penonomé.

El tráfico ha sido fluido en ambos sentidos de la carretera hacia la provincia de Veraguas y viceversa para llegar desde Santiago hasta la ciudad de David. Los comercios de las comunidades del oriente chiricano, correspondientes a los distritos de San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé ya fueron abastecidos con alimentos, gas y combustible que por motivo de los cierres había escaseado.

En algunos de los puntos donde antes había cierre de calle llegan periódicamente educadores que pertenecen a distintos gremios para reunirse y estar en vigilia mientras sus dirigentes continúan en la mesa del diálogo y en huelga a nivel nacional.

Personal de la Policía Nacional y de Operaciones del Tránsito se mantienen supervisando en Horconcitos, San Juan, San Félix, El Salado, Tolé y Viguí para garantizar que se cumpla con el acuerdo de libre tránsito.

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé cerraron la carretera interamericana por casi 20 días en reclamo de la rebaja en el costo del combustible y luego por el control de precios en productos de la canasta básica familiar.