NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Puntos críticos tras el paso del huracán Julia

El río Chiriquí Viejo se llevó el camino entre Paso Ancho y La Florentina y provocó el colapso de un puente tipo vado instalado hace algunos meses por el MOP.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, unas 250 personas, entre adultos y niños, amanecieron hoy lunes en el albergue habilitado en la escuela de Paso Ancho en Volcán luego que fuesen evacuados de forma preventiva ante la intensa lluvia del domingo en la mañana tras el paso del huracán Julia. En Bambito hubo caída de árboles y del tendido eléctrico sobre la carretera principal, además de varias deslizamientos en zonas productivas. El río Chiriquí Viejo se llevó el camino entre Paso Ancho y La Florentina donde además provocó el colapso de un puente tipo vado que había sido instalado hace algunos meses por el ministerio de obras públicas.

En Paraíso de Nuevo Bambito unas 10 viviendas se vieron afectadas por el cambio de cauce de la quebrada Bruja, mientras que la carretera principal entre Volcán y Río Sereno de Renacimiento fue cerrada como medida de precaución ante los constantes derrumbes en la zona.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República encabezó un grupo de trabajo que incluyó al ministro de Seguridad, Juan Pino, la ministra de Gobierno, Janaina Tewanay y el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo además del gobernador, Juan Carlos Muñoz y autoridades locales.

"El gobierno estableció una alerta desde el viernes y gracias a Dios hoy podemos informarle al país que no tenemos ninguna víctima ni ningún herido; eso es lo más importante en medio de esta condición climática que se mantiene, sin embargo, se indica que las condiciones van mejorando, es decir que la peor parte ya pasó" manifestó el vicepresidente Carrizo.

Agregó que la respuesta para los afectados se manejó a través de un trabajo en equipo del Gobierno nacional, la junta técnica de Chiriquí y las autoridades locales. En sitio se recibieron los informes sobre las afectaciones preliminares y se esperaría el término de la lluvia y que las aguas de los cauces bajaran para seguir con las evaluaciones.

El Sinaproc informó que a partir de las 6:00 de la mañana de hoy lunes, 10 de octubre de 2022, se levanta la Alerta Amarilla quedando en Alerta Verde las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Darién y Panamá Oeste.

La alerta amarilla se mantendrá en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé. La Dirección de Hidrometeorología de ETESA informó que las condiciones climáticas tienen una tendencia a mejorar en las próximas horas.