La falta de valores y responsabilidad de algunos padres ocasionan que menores de edad sean víctimas de casos como el ocurrido en Barú, en el cual una madre fue la responsable, según las investigaciones que se desarrollan, de exponer a sus hijos ante abusos y explotación sexual. El tema ha sido analizado por pastores de iglesias evangélicas y líderes de jóvenes en Chiriquí, que piden a la sociedad en general unir esfuerzos para combatir situaciones de riesgo que existen en las familias y evitar episodios tan aberrantes como el que la personas que debe orientar y cuidar de los suyos sea la que los ponga en riesgo y lastime.
Mike Poulin, entrenador internacional, indica que hay padres que han dejado su responsabilidad con hijos, esposas. Agrega que los problemas de pareja y con la cabeza del hogar se refleja en los hijos, por lo que entonces se necesitan buenos modelos para que todo marche en bienestar.
El psicólogo forense, Jairo Grael, explica que la ayuda profesional es importante pero se ve como una respuesta a una enfermedad. "Necesitamos ayuda para orientarnos, para tomar decisiones, para lidiar con nuestros propios pensamientos cuando no estamos seguros de qué hacer, entonces la ayuda psicológica entra en esa psicoeducación de manera preventiva" mencionó.