NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Piden fortalecer valores para evitar explotación

En Chiriquí, expertos analizaron el caso en el cual una madre explotaba a sus propios hijos en Barú, e indicaron que las familias deben fortalecer los valores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La falta de valores y responsabilidad de algunos padres ocasionan que menores de edad sean víctimas de casos como el ocurrido en Barú, en el cual una madre fue la responsable, según las investigaciones que se desarrollan, de exponer a sus hijos ante abusos y explotación sexual. El tema ha sido analizado por pastores de iglesias evangélicas y líderes de jóvenes en Chiriquí, que piden a la sociedad en general unir esfuerzos para combatir situaciones de riesgo que existen en las familias y evitar episodios tan aberrantes como el que la personas que debe orientar y cuidar de los suyos sea la que los ponga en riesgo y lastime.

Williams Olivares, presidente de la Fundación Panamá Lidera, que casos como el de Barú evidencian la falta de valores en la persona adulta, pero se tiene la esperanza que "si todos nos unimos podemos causar una transformación y es aquí donde nos estamos involucrando y queremos invitar a todos los agentes de la sociedad para marcar la diferencia, porque el liderazgo es influencia, el punto es cómo estamos influenciando, para bien o para mal".

Mike Poulin, entrenador internacional, indica que hay padres que han dejado su responsabilidad con hijos, esposas. Agrega que los problemas de pareja y con la cabeza del hogar se refleja en los hijos, por lo que entonces se necesitan buenos modelos para que todo marche en bienestar.

El psicólogo forense, Jairo Grael, explica que la ayuda profesional es importante pero se ve como una respuesta a una enfermedad. "Necesitamos ayuda para orientarnos, para tomar decisiones, para lidiar con nuestros propios pensamientos cuando no estamos seguros de qué hacer, entonces la ayuda psicológica entra en esa psicoeducación de manera preventiva" mencionó.