NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Caso de explotación conmociona a la comunidad

La comunidad de San Valentín en Barú está conmocionada ante el caso de explotación de una madre a sus 3 hijos menores de edad, aprehendida por las autoridades.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Operativos múltiples por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en coordinación con el Ministerio Público dieron con la aprehensión de una mujer de 40 años que según las investigaciones explotaba sexualmente a sus tres hijos de 16, 15 y 11 años de edad. En la operación denominada "Horizonte" en el distrito de Barú, se capturó además a 4 hombres mayores de edad quienes supuestamente utilizaron los servicios clandestinos.

La investigación da cuenta además de otra joven de 18 años, también hija de la investigada que también pudo haber sido objeto de explotación. Se trató de un trabajo de seguimiento que tras varios meses corroboró la situación irregular que llevó a las autoridades a actuar.

Melisa Navarro, Fiscal Superior en Chiriquí, indicó que a las personas aprehendidas se les acusará por los delitos de corrupción y explotación de menores de edad. Detalló que se trata del segundo caso ocurrido en el distrito de Barú donde adolescentes son explotados por su propia madre.

"Paralelamente el Ministerio Público tiene que poner a disposición del juzgado de niñez y adolescencia a estos menores para que se tome la decisión ante el ente jurisdiccional correspondiente la disposición sobre en quién quedaría la custodia de estos menores", mencionó.

En la comunidad de San Valentín donde se originó el hecho la población está alarmada y exigiendo justicia a las autoridades.

"Que se le haga justicia a estos niños por como se les robó la inocencia a niños que están empezando a vivir necesitando la orientación de su progenitor y le destrozan la vida en un segundo. Hay que tener inconciencia y ser inhumano para destruir una vida así", comentó Yanis Araúz, dirigente comunitaria.

Solicitó a las autoridades más presencia y responsabilidad y en especial a las instituciones que tienen que ver con la mujer, la niñez y la familia que salgan de sus oficinas y hagan los recorridos porque este tipo de situaciones también se da por la poca atención que le tienen al distrito del Barú.

Las personas aprehendidas en la operación serán llevadas ante un juez de garantías este miércoles en la mañana.