Nacionales ECO News - 

Panamá: Aumenta los casos de abuso sexual infantil

Las denuncias por casos de abuso sexual infantil en Panamá, presentadas en enero del 2021 fueron 416, mientras que en enero de 2022 fueron 472.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En Panamá, las denuncias por abuso sexual infantil en el Ministerio Público reflejan que 3 de cada 10 violaciones denunciadas, tienen como víctimas a menores de edad. Sin contabilizar los abusos que no se denuncian. ¿Pero, qué impacto deja esto en la sociedad? Más detalles a continuación. El caso de una niña de 8 años abusada y embarazada por alguien de su entorno familiar revive nuevamente la falta de una política pública certera y de protección, advierten especialistas. Indican que existe duda sobre la efectividad de la institucionalidad.

VTR INFORME NINA EMBARAZADA.mp4

"Lo que estamos viendo en el caso de abusos de niños y niñas, tiene que ver efectivamente con una política pública y una institucionalidad de niñez y adolescencia que está en bancarrota", dijo el sociólogo Alonso Ramos.

Los expertos resaltan que el aumento de casos de abuso sexual infantil podría estar ligado a una carencia de valores familiares.

El sociólogo Ramos, agregó que "efectivamente aumentaron las violencia contra niños y niñas, tienen que ver mucho con la propia estructura de los hogares y de las condiciones socioeconómicas".

El abuso deja secuelas inimaginables en las víctimas.

"No solamente se le viola carnalmente, se le viola físicamente, psicoemocionalmente, se violan sus derechos, se le daña la vida y su futuro para siempre", señaló Celia Moreno, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos.

Apelan a una restructuración a nivel judicial, que brinde certeza de castigo.

"El abuso sexual, el comercio sexual y la trata de menores se vuelva imprescriptible, o sea, que en cualquier momento puedan ser perseguidos. Una vez cumplas la mayoría de edad tiene que esperar 5 años, ya se vence el plazo para que tu acuses a tu perpetrador", manifestó Moreno.

ABUSO 2.jpg
Las denuncias por abuso sexual infantil en Panamá, aumentaron en el Ministerio Público.

Las denuncias por abuso sexual infantil en Panamá, aumentaron en el Ministerio Público.

Las denuncias presentadas por casos de abuso sexual infantil en Panamá, indican que en enero del 2021 fueron 416, mientras que en enero de 2022 fueron 472, es decir, el aumento porcentual es del 13%, según estadísticas del Ministerio Público.