NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Observadores participan en simulacro regional

Los observadores internacionales atendieron los eventos de Chiriquí en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Una delegación de observadores internacionales que participa en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria se trasladó a la provincia de Chiriquí con el propósito de conocer detalles del desarrollo de los ejercicios del simulacro en la provincia. El grupo arribó en horas del mediodía, presidido por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, acompañado por los observadores de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Además, la secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Claudia Herrera, así como los directivos de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), de Nicaragua.

Los escenarios de desalojo simulando un sismo, inundaciones y rescate se ubicaron en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento.

Allí fueron evacuados estudiantes de las escuelas Las Nubes, Cerro Punta, Nueva Suiza, Octavio López Pascal, Palo Alto; Bajos de Chiriquí, en Cañas Gordas; Palmirito y Río Guizado, en Santa Clara; Jacú, Aserrío de Gariché, Corotú Civil, Baco, San Valentín y Ciprés; además, familias en la comunidad de Bambito.

En el río Chiriquí Viejo en Paso Canoas, seis personas atrapadas en el cauce fueron rescatadas en un ejercicio en el que intervinieron 41 rescatistas y una ambulancia de la Caja de Seguro Social con paramédicos para atender la emergencia.