INTERNACIONALES Nacionales - 

III Simulacro Regional avanza a buen ritmo en el país

Este miércoles continúan los ejercicios prácticos del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Por segundo día consecutivo, brigadas nacionales e internacionales continuaron las labores del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria. Desde tempranas horas, los rescatistas se concentraron en los predios de la Calzada de Amador para trabajar en las estructuras colapsada y en el levantamiento de los centros de atención médica, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las unidades de médicas de emergencia de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud levantaron 37 módulos de atención pre hospitalaria, luego de la saturación de los hospitales locales producto del terremoto que azotó el país en el día de ayer. Todo como parte del Simulacro.

Carlos Rumbo, director Sinaproc, detalló que los trabajos se extenderán por 36 horas continuas, donde más de 600 rescatistas de 12 países, refuerzan los seis equipos de rescate nacionales conformados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Roja Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y tres del Sinaproc. El contingente trabajará en estructuras colapsadas por el terremoto de 7.5 grados, donde realizarán operaciones de búsqueda y respuesta aplicando toda la experticia en materia de extracción y evacuación.

SIMULACRO ESTUDIANTES JUN23.jpg

Paralelo a ello, enfermeras, doctores especialistas en urgencias médicas, equipados con laboratorios y farmacias mantienen una logística completa donde al llegar el paciente lo evalúan por medio del sistema “triage”, lo estabilizan y si requiere otra atención de mayor nivel, es trasladado en ambulancia a otras instalaciones.

Mientras todo esto se desarrolla, observadores internacionales se mantiene evaluando las labores, con el propósito de otorgar, posteriormente, una certificación internacional como Unidad Hospitalaria de Emergencia Internacional.

Por su lado, el interior del país se sumó a los ejercicios del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

DESARROLLO DE SIMULACRO PMÁ 2023.jpg
El interior del país se sumó a los ejercicios del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

El interior del país se sumó a los ejercicios del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

En Panamá Oeste, el departamento de Epidemiología y Zoonosis del Ministerio de Salud realizó el simulacro de alerta biológica por gripe Aviar, en una finca de distrito de Capira. Se detectaron cuatro personas afectadas, de las cuales tres, fueron trasladadas al hospital Nicolás Solano en La Chorrera, bajo estrictas medidas de bioseguridad

Le corresponde a los equipos de zoonosis y epidemiología trasladarse a la finca y realizar las pruebas de campo a todas las aves de corral y proceder a su sacrificio.

En Chiriquí, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia y de inmediato se coordinó el traslado a la ciudad de Panamá de 28 unidades del Grupo USAR para reforzar las labores de rescate en las estructuras colapsadas por el sismo.

Los centros educativos bilingües Juan T. del Busto, Eneida M. de Castillero y el colegio Psicopedagógico, provincia de Herrera, evacuaron a mil 230 personas apoyados por 200 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la simulación de un sismo en la falla de Azuero, área del Valle de Tonosí.

En Panamá Oeste, se evacuó de forma efectiva la Escuela República de Costa Rica; además, el Municipio de La Chorrera por posibles colapsos de estructuras.

En Veraguas, más de 3 mil personas, entre estudiantes, profesores y servidores públicos, fueron evacuadas del Instituto Urracá y del edificio del Ministerio de Educación.

Mientras que en Coclé, el simulacro se efectuó en la escuela Juan Demóstenes Arosemena de Aguadulce, donde se atendieron a seis personas por miembros de la FTC.

De igual forma, se hicieron simulacros de rescate por inundaciones en Chiriquí, Bocas del Toro, y Colón.

En Chiriquí, el mal clima provocó crecidas de ríos en tierras altas y ante la magnitud se solicitó ayuda internacional, la cual arribará vía área en horas de la tarde para reforzar los ejercicios de rescate.

Bocas del Toro contó con la participación de 50 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta quienes asistieron a la comunidad de las Delicias Abajo, corregimiento de las Delicias en el distrito de Changuinola, donde se atendió la evacuación de más de 10 familias afectadas por el desbordamiento del río Sixaola.

En la Costa Atlántica, se trabajaron en las evacuaciones por las inundaciones, deslizamiento de tierra y fuertes vientos, en puntos establecidos como Santa Rosa y Guayabalito y en los centros educativos de Nombre De Dios, Viento Frío y Cuango, ubicado en el distrito de Santa Isabel (Costa Arriba).

En esta nota: