Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Mitradel investiga muerte de dos obreros en Barú

Dos trabajadores murieron cuando una alud de tierra les cayó encima, en Chiriquí. Realizaban trabajos para un proyecto de sistema de aguas residuales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Varias inspecciones han realizado funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en Berbá de Barú, provincia de Chiriquí, donde dos trabajadores murieron cuando una alud de tierra les cayó encima. Realizaban trabajos dentro de una zanja para un proyecto de sistema de aguas residuales.

Hermenegildo Baker, director regional del MITRADEL, indicó que se espera los informes que deben entregar los inspectores para incorporarlos en la investigación administrativa que adelanta la institución luego de ocurrido el suceso el domingo pasado en horas de la tarde.

"Se verifica el procedimiento de seguridad que pudo haber faltado; aún no podemos decir quién es responsable, pero en el camino se irán viendo las probables fallas que se dieron porque hay algo que allí falló o no se tomó en cuenta, entonces por eso nosotros estamos recogiendo información para dar el punto de vista del ministerio de trabajo" dijo. "Se verifica el procedimiento de seguridad que pudo haber faltado; aún no podemos decir quién es responsable, pero en el camino se irán viendo las probables fallas que se dieron porque hay algo que allí falló o no se tomó en cuenta, entonces por eso nosotros estamos recogiendo información para dar el punto de vista del ministerio de trabajo" dijo.

Accidente deja dos muertos en Chiriquí (2).jpg
 Dos trabajadores murieron cuando una alud de tierra les cayó encima, en Chiriquí. Realizaban trabajos para un proyecto de sistema de aguas residuales.

Dos trabajadores murieron cuando una alud de tierra les cayó encima, en Chiriquí. Realizaban trabajos para un proyecto de sistema de aguas residuales.

La estrecha abertura donde se encontraban los ahora fallecidos mide poco más de 3 metros de profundidad. Mientras hacían su labores la pared de tierra que daba con la carretera se desprendió. Dos trabajadores de 56 y 30 años de edad quedaron totalmente sepultados, mientras que un tercero de 34 quedó semienterrado y pudo ser sacado con vida.

Los trabajos forman parte de un proyecto de aguas residuales que desarrolla una empresa subcontratista para la empresa que fue contratada por el estado en este proyecto que es financiado por el consejo nacional para el desarrollo sostenible (CONADES).

Luego de la tragedia en el sitio aún están las aberturas al lado de la carretera principal sin ningún tipo de advertencia o seguridad, señaló, Luis Quiel, residente en el área. "Cuando ocurrió la situación pusieron unos conos allí pero ahora no hay nada y por aquí pasan muchos carros y muchos transportes y esa tierra quedó sentida; eso en realidad es un peligro para todos aquí" comentó.

Accidente deja dos muertos en Chiriquí (1).jpg

Rigoberto Beitia, quien también reside en Berbá, indicó que las víctimas eran personas muy apreciadas en la comunidad a pesar de que no eran del sitio porque eran oriundos de la ciudad capital. "Es una verdadera lástima porque eran personas queridas aquí que unos les daban café, otros les daban pan y se relacionaron con la comunidad" mencionó. Rigoberto Beitia, quien también reside en Berbá, indicó que las víctimas eran personas muy apreciadas en la comunidad a pesar de que no eran del sitio porque eran oriundos de la ciudad capital. "Es una verdadera lástima porque eran personas queridas aquí que unos les daban café, otros les daban pan y se relacionaron con la comunidad" mencionó.

Indicó que el accidente ocurrió en cuestión de segundos y fue imposible poder salvar la vida de los hombres que quedaron sepultados dentro de la zanja pasadas las 4:00 de la tarde del domingo.

En esta nota: