Líderes del foro de mujeres Ngöbe Buglé encabezaron una marcha por las calles de la ciudad de David, en Chiriquí, para llamar la atención del público y del Gobierno sobre el aumento en la cantidad de femicidios, violencia contra la mujer y los niños en la comarca.
Aseguró que los casos están siendo más violentos con estrangulación, apuñalamiento y hasta quemadas y enterradas en algunos casos al punto que a los responsables no se les puede llamar ser humano por la forma en que han cometido los delitos contra mujeres y niños de esta región.
Mitzity Tugrí, opina que con actividades como la marcha se tiene que seguir alzando la voz para que no sigan muriendo niñas, adolescentes y mujeres en la comarca. Indica que los casos se pueden evitar haciendo prevención y sensibilización con los ciudadanos de la comarca a través de la capacitación que debe incluir a las autoridades.
Por su parte Gabriela Caballero, señala que las autoridades deben accionar con el mejoramiento de las vías de comunicación porque hay muchos lugares distantes donde ni siquiera hay una cabina de teléfono para comunicarse. "No es nombrar un simple funcionario, si no que tenga capacidad de comunicación y de acción; mientras eso no exista no se va a poder mejorar la situación en la comunidad" mencionó.
Además de las representantes del foro de mujeres Ngöbe Buglé en la marcha participaron funcionarios del MIDES, defensoría del pueblo y de mujeres de partidos políticos de la comunidad chiricana.