ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Lluvias afectan producción agrícola

Las constantes lluvias en Chiriquí han afectado los procesos agrícolas en tierras altas ocasionando pérdida de lechuga, papa, cebolla, brócoli entre otros.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las lluvias constantes también han afectado los procesos agrícolas en tierras altas ocasionando pérdida en algunos rubros como la lechuga, papa, cebolla, brócoli entre otros en la provincia de Chiriquí. El productor, Virgilio Saldaña, explicó que la cantidad de lluvia ha provocado que no se puedan realizar las labores de siembra que se necesita para tener abastecimiento constante y un sistema de precios accesible al consumidor.

"La lluvia no hace excepción así que todos los rubros en alguna medida han sufrido. Es el caso de la lechuga que ya lleva más de un mes de tener un precio bastante alto, la cebolla que sufre mucho por las condiciones de lluvia que afecta la calidad; cultivos como el brócoli, entre otros", comentó. "La lluvia no hace excepción así que todos los rubros en alguna medida han sufrido. Es el caso de la lechuga que ya lleva más de un mes de tener un precio bastante alto, la cebolla que sufre mucho por las condiciones de lluvia que afecta la calidad; cultivos como el brócoli, entre otros", comentó.

Durante la lluvia constante no se pueden meter máquinas a los campos, tampoco realizar algunas labores de limpieza, fumigación y el sector se paraliza.

En algunos puntos los terrenos retienen agua y no son aptos para sembrar, además de los caminos que también se deterioran.

El panorama actual apunta a que aún hay suficiente producto, sin embargo, está costando más producir lo que sugiere un posible encarecimiento de productos en las próximas semanas.

Para los meses de octubre y noviembre es común que llueva bastante, pero este año las lluvias han sido más prolongadas, incluso se adelantaron para finales del mes de agosto.

El distrito de Tierras Altas ha sido uno de los más afectados y es donde existe la mayor cantidad de producción hortícola en el país.

En esta nota: