NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Lluvias continúan afectando nuevos puntos

Las lluvias han continuado generando nuevos puntos de afectación que requieren intervención del MOP en Tierras Altas para no quedar incomunicados.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Luego de los acontecimientos del domingo 9 de octubre con el paso del huracán Julia las lluvias han continuado generando nuevos puntos de afectación que requieren de intervención, sobre todo en las carreteras para evitar que algunas áreas queden incomunicadas. Alexander Chavarría, presidente del Consejo Municipal de Tierras Altas señaló que en la calle vía Tizingal cerca al puente hay un área que se está socavando en la calle principal lo que es peligroso por la gran cantidad de vehículos articulados y de todo tipo que pasan por allí a diario con diferentes productos hacia los diferentes mercados nacionales.

"Aquí en el consejo brindé un informe sobre una conversación con el inspector del MOP se mencionaron los puntos que serán contemplado para reparación luego de la visita del ministro Sabonge, pero solicitan una nota dirigida al director regional con los puntos acordados y otros que han surgido", mencionó.

Por su parte la representante del corregimiento de Paso Ancho, Yadira Santamaría, informó que otras 3 residencias se han sumado a la lista de estructuras afectadas directa e indirectamente por la crecida de la quebrada La Bruja.

"Muchas de estas familias están a espera de reubicación, otros esperan que se les construyan sus casas porque tienen terreno a parte. Hoy andaba el personal del ministerio de vivienda haciendo las evaluaciones para incluir las nuevas familias afectadas", dijo. "Muchas de estas familias están a espera de reubicación, otros esperan que se les construyan sus casas porque tienen terreno a parte. Hoy andaba el personal del ministerio de vivienda haciendo las evaluaciones para incluir las nuevas familias afectadas", dijo.

Solicitó al Gobierno nacional la canalización urgente de este afluente en su parte superior, dentro del parque Volcán Barú, donde se han identificado una serie de embalses que ponen en riesgo los poblados que ya fueron afectados.

La quebrada ha salido de cauce en dos ocasiones afectando directamente a unas 15 viviendas además de las vías de acceso y tuberías del servicio de agua potable.