NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Continúan afectaciones tras paso de Julia

Tras el paso de Julia, los residentes de Tierras Altas perciben las afectaciones en sus casas, en especial en Paso Ancho con afluentes que se salieron del cauce

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Han pasado cinco días desde que la lluvia provocada por el paso del huracán Julia ocasionó graves daños en Tierras Altas. Aún siguen conociéndose zonas gravemente afectadas. Es el caso de Buena Vista en Paso Ancho de Volcán donde quebrada La Bruja salió de su cauce. La corriente de agua pasó por el medio de una decena de viviendas dejando varias inhabitables. Este jueves el señor, Laureano Moreno, sacaba lodo del interior de su casa que también quedó al borde de una zanja producida por el paso del afluente.

"El agua pasó por aquí por el centro; en la vuelta pasada para el 2020 también pasó por aquí pero aquí estamos porque a pesar de que había hecho un murito igual nos causó daños. Estoy limpiando aquí tratando de salvar ciertas cosas que se quedaron mojadas. Mi familia está donde una hija que tiene una casa en Volcán", manifestó.

Yadira Santamaría, representante de Paso Ancho, señaló que esperan el apoyo del gobierno central para realizar la canalización de la quebrada Bruja para evitar que esta situación se siga registrando.

"Además de las viviendas afectadas la quebrada dejó sin acceso varios sectores. Tenemos el área de Cantares, Bella Vista y dos sectores de Nuevo Bambito que se vieron afectados por la misma quebrada a la que no se le realizó una canalización adecuada", mencionó.

El alcalde de Tierras Altas que se ha mantenido realizando las verificaciones y entregando apoyo a las familias cree que los daños registrados desde el domingo pasado por el mal tiempo han dejado pérdidas que superan los 10 millones de dólares entre caminos de producción, estructuras y viviendas.

"Lo que se veía en las redes no parecía tan grave como lo que estamos viendo hoy con casas que se llenaron de arena y las familias perdieron todo. La quebrada Bruja bajó una avalancha y la preocupación es que aunque paró de llover vuelva a ocurrir algo similar, por ahora estamos pendientes y garantizando el apoyo a estas personas", manifestó.

En Buena Vista se mantiene una pala mecánica trabajando en algunas cunetas, pero el trabajo principal se requiere en la propia quebrada para evitar que cambie nuevamente de cauce y genere más afectación.