NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: MOP inicia trabajos en La Florentina

El MOP ha comenzado a intervenir la Florentina en Tierras Altas donde el río Chiriquí Viejo cambió su cauce y dañó el acceso a residencias y fincas cafetaleras.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como una situación compleja ha sido catalogado el estado en que quedó el área de La Florentina en Tierras Altas donde el río Chiriquí Viejo cambió su cauce provocando el daño del camino de acceso hacia las fincas cafetaleras, además de dejar al borde del barranco varias residencias. Por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el departamento de ingeniería municipal de Tierras Altas se realizaron las evaluaciones técnicas. Con maquinaria pesada se realizan algunos trabajos de canalización sobre el afluente aprovechando el cese de la lluvia.

El director regional del MOP, Arturo López, indicó que se cuenta en el sitio con una pala mecánica y un tractor haciendo un nuevo acceso para poder llegar hasta el cauce del río.

"Ese acantilado tiene aproximadamente unos 10 metros de profundidad. Estamos trabajando por la antigua vía que hace muchos años atrás también se había llevado el río; entonces estamos intentando hacer la entrada por allí para proceder entonces a desviar al río", dijo.

Por su parte, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI) manifestó su preocupación por los diseños de las carreteras e infraestructuras viales.

"Aparentemente los drenajes pueden ser muy pequeños porque ya medimos que las lluvias están iguales que otros años, pareciera ser que se concentran en pequeños periodos generando grandes correntías", mencionó.

Por ahora en el área se realizan trabajos a corto plazo porque se requerirá de una inversión económica importante para poder establecer una vía de acceso y un puente que establezca la conexión entre Paso Ancho y La Florentina nuevamente.

En esta nota: