NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Continúan evaluaciones tras el paso de Julia

El director regional del SINAPROC indicó que las fuertes lluvias ocasionadas por Julia, dejaron efectos colaterales en carreteras de Tierras Altas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Tras el cese de las lluvias y que los niveles de los ríos en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí bajaran, personal del equipo interinstitucional realizó evaluaciones para verificar los daños y posibles soluciones a corto y largo plazo. Los daños más críticos fueron ocasionados en el distrito de Tierras Altas por el río Chiriquí Viejo, la quebrada la Bruja, la quebrada Chacha, en Cerro Punta, las Cumbres, Paso Ancho y la Filipina. En estos sectores se envió equipo pesado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para iniciar trabajos de adecuación sobre las vías.

El director regional del SINAPROC, Armando Palacios, indicó que las fuertes lluvias, motivadas por la onda tropical Julia, dejaron efectos colaterales en la carretera que conduce hacia el área de Las Filipinas, por lo que se mantiene con una sola vía habilitada, producto del desbordamiento de la quebrada Chacha.

Indicó que hasta la tarde de este lunes aún se mantenía a 79 personas en el albergue de Paso Ancho como medida preventiva debido a que aún se registraban lluvias ocasionales.

El río Chiriquí Viejo también ocasionó afectaciones en el distrito de Barú donde varias comunidades tuvieron inundaciones para la noche de este domingo, por lo que se habilitó un albergue en el estadio Glorias Deportivas Baruenses a donde llegaron cerca de 40 personas.

Las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional y los COES Provinciales continúan trabajando en la vigilancia, monitoreo y respuesta junto a la Gobernación.